• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Jorge Volpi presentó su ejercicio de periodismo narrativo Una novela criminal

April 18, 2018

Premio Alfaguara 2018

Jorge Volpi presentó su ejercicio de periodismo narrativo

Una novela criminal

 
 La obra presenta una reflexión sobre las posibilidades de la verdad y la
justicia a propósito del caso Cassez-Vallarta

Una novela criminal, obra ganadora del Premio Alfaguara 2018, fue presentada por
su autor, Jorge Volpi en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, este
martes 17 de abril.
 
El escritor estuvo acompañado de la novelista Carmen Boullosa, el abogado
penalista Agustín Acosta y el periodista Jorge Zepeda Patterson, moderados por
Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, México.
 
Jorge Volpi (México, 1968) señaló que la historia le pertenece a sus
protagonistas a los que agradeció su confianza para contar su particular versión de
lo sucedido.
 
El libro aborda el asunto Cassez-Vallarta, uno de los procesos criminales más
enrevesados de los últimos tiempos, el cual provocó en 2011 una ácida disputa
entre el entonces presidente de México Felipe Calderón y el de Francia, Nicolas
Sarkozy, la captura o la invención de la Banda del Zodiaco y una violenta polémica
entre los defensores de las víctimas y quienes denunciaron las diversas
irregularidades del caso.
 
“Escribí lo que yo llamo novela sin ficción o novela documental o lo que otros
llaman periodismo narrativo o una crónica literaria que obedece a esa rica tradición
que intenta mezclar literatura y periodismo que nace contra lo que muchos otros
piensan en América Latina, en otro momento igualmente convulso en Argentina con
Operación masacre, de Rodolfo Walsh”.

Reconoció que luego de revisar  investigaciones de periodistas, testimonios y
documentos audiovisuales encontró innumerables contradicciones y versiones
distintas de un mismo hecho.
 

 


“Por eso esta novela no es sobre hechos sino una novela en donde todo lo
que está ahí está basado cuidadosamente en una fuente o en un testimonio. Nadie
crea que por llamarse novela está sometida a la invención literaria, a eso que
normalmente llamamos imaginación o ficción”, dijo el autor.
 
“En esta novela intenté buscar la verdad. Creí ingenuamente que podía llegar
a encontrar algunos hechos que se le habían escapado a otros investigadores. Al
final, me di cuenta que esta novela se parece bastante a mi novela En busca de
Klingsor en cuanto al tema: la historia del investigador que busca la verdad sólo
para darse cuenta que esa verdad es inasible y probablemente imposible”.
 
El periodista Jorge Zepeda Patterson consideró que estamos ante un ensayo
antropológico o un "thriller" que se instala en la mente del investigador, como lo
haría una novela policiaca en donde la historia está contada desde la perspectiva
clásica del investigador detective.
 
“El texto de Volpi está a medio camino entre periodismo y literatura, entre la
descripción de la realidad y la exploración de la verdad. Es como una película con
giros inesperados”.
 
Para la escritora Carmen Boullosa, quien ofreció un panorama de Una novela
criminal desde la literatura, el libro cumple como toda novela en procurarnos un
espejo. Argumentó que Volpi entró al laberinto de las instancias de la impartición de
la justicia e hizo lo posible por reconstruir dicho laberinto sin deformarlo, al visitar
los infiernos y regresar con la novela del caso.
 
“Es la novela de la batalla por la verdad histórica. Una novela criminal reitera
una lección literaria, si la realidad puede y a menudo se da el lujo de ser
inverosímil”.
 
La novelista coincidió con lo plasmado en el Acta del Jurado del Premio
Alfaguara 2018, integrado por Fernando Savater (presidente), Emilio Achar, Mathias
Enard, Claudia Llosa, Sergio del Molino y Pilar Reyes en la que se reconoce la

forma en que el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin
intermediarios.
 
“En esta historia, el narrador es tan sólo el ojo que se pasea sobre los hechos
y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, sólo la perplejidad
de lo real”, establece el acta.

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic