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El GIFF invita a implementar políticas y estrategias para preservar materiales fílmicos

July 29, 2018

 

 En el Festival de Cine de Guanajuato se habló de los inconvenientes que
representa filmar en digital y de la intención de cineastas de volver a
trabajar en 35 mm


Guanajuato, Guanajuato. La preocupación por la fragilidad de materiales fílmicos en
la actualidad y su correspondiente migración a formato digital, es también tema de
conversación en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato de este año.
Durante el tradicional encuentro cinematográfico, este viernes 27 de julio se
realiza el Panel de Resguardo de Archivo Fílmico, cuya primera mesa contó con la
participación del subdirector de Acervos y Circuitos Culturales del Imcine, Héctor
Ramírez, quien estableció el panorama problemático que enfrentan los archivos
fílmicos hoy día. Invitó después a los panelistas a que compartieran sus
experiencias desde sus distintos ámbitos.
Gabriel Elvira, de Labodigital, habló de las dificultades que enfrentan las
imágenes en formato digital, que para nada garantiza una deseada preservación.
“Hace años en Noruega un directivo nos dijo que el 80 o 90 por ciento de las
imágenes en el mundo se va a perder si no la guardamos en una forma correcta”. Y
la forma correcta, aseguró Elvira, es un formato físico: “llámese fotografía, negativo
o lo que ustedes quieran”.

 


El cineasta Amat Escalante, invitado a esta conversación por el GIFF,
comentó que actualmente experimenta problemas para preservar sus filmes
dirigidos desde 2005. “Me di cuenta que incluso hasta con Heli, mi penúltima
película, teníamos problemas. Está en DCP pero tengo duda si es algo que se
pueda archivar realmente”.
El director destacó la importancia de crear conciencia sobre esta
problemática. Trabajar sobre la preservación, aseguró, “es algo que vale mucho la
pena para los cineastas, los productores y la instituciones”.

En ese sentido se hizo hincapié en la pertinencia de que desde la firma de
contrato entre coproductores que tienen la intención de realizar una película, sea
considerado un ‘entregable’, una especie de master de la obra que permita
eventualmente se pueda copiar.
Escalante refirió el interés de algunos cineastas en volver al formato de
35mm. “Sé de varios cineastas mexicanos amigos como Alonso Ruiz Palacios,
Emiliano Rocha Minter, que queremos filmar en cine las próximas películas. Carlos
Reygadas hizo su última película en digital y no estoy seguro de qué tan convencido
quedó con eso”.

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