• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Inicia serie de actividades en honor a Elena Garro a 20 años de su fallecimiento

August 22, 2018

En el Palacio de Bellas Artes

 

 Estudiosos y escritores abordaron y revaloraron la vida y obra de la
escritora fundamental en las letras mexicanas

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la noche de este martes se
celebró la vida y obra de Elena Garro (1916-1998), con una mesa organizada por la
Secretaría de Cultura, a través del INBA y la Coordinación Nacional de Literatura,
con la que se dieron por inauguradas una serie de actividades dedicadas a la
escritora, dramaturga y periodista, quien introdujo nuevas formas de concebir el
tiempo en el relato, renovó la manera de escribir teatro e introdujo en la literatura la
cosmovisión de los pueblos de provincia.
“Un hogar sólido para Elena Garro” es el título del ciclo con el que se
conmemora a la destacada creadora a 20 años de su muerte, y que en esta
ocasión, ofreció un diálogo en el que los especialistas Marcela Magdaleno, Liliana
Pedroza, Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber, con el Coordinador
Nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán, como moderador, profundizaron en
distintos aspectos de la vida y obra de la mexicana.
El evento, que contó con la presencia de Raquel Steinmann de Garro y Elsa
Garro, en representación de la familia de la literata, dio inicio con la intervención de
la escritora e investigadora, Liliana Pedroza, quien recordó la estela luminosa que
dejó con su legado la homenajeada, quien encuentra la identidad del mexicano en
el sincretismo, atraída por la visión del tiempo sagrado de los aztecas, quienes
concebían un tiempo circular y decían que para saber el futuro había que ver el
pasado.

 


“Garro escribió principalmente desde sus dos obsesiones: el tiempo y la
memoria. Desde el inicio de su escritura, en sus obras de teatro como Un hogar

sólido; su primera novela, Los recuerdos del porvenir, o su primer libro de cuentos,
La semana de colores, ya se anunciaban estos elementos rectores”, aseguró la
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, quien
también ha sido becaria del Fonca.
Los ponentes coincidieron en que ya sea por su activismo social en las causa
de los campesinos de Morelos en los años cincuenta, su posicionamiento político
durante el 68 o su enfrentamiento personal con quien fuera su marido, el Premio
Nobel de Literatura Octavio paz, su obra estuvo por mucho tiempo al margen de sus
contemporáneos, para ser reconocida mucho después, luego de haber sido leída en
muchos países en idiomas como el francés, el inglés y el polaco. Incluso,
destacaron la necesidad de estudiar y publicar la gran cantidad de manuscritos
inéditos que están en la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos.
Durante su intervención, la escritora y estudiosa literaria, Marcela Magdaleno,
habló sobre la participación en el cine de la escritora nacida el Puebla y cuya
infancia trascurrió en Iguala, Guerrero -donde forjó su técnica de estudio
autodidacta-, que inició en 1933 cuando invitada por el pintor y director Adolfo Best
Maugard, actuó en su cortometraje Humanidad.
Posteriormente, Garro trabajó guiones cinematográficos muchas veces sin
tener crédito en ellos o permitiendo que les fueran atribuidos a otros autores, y que
según Magdaleno, podrían ser considerados cine independiente, experimental o de
contenido. “Sacrificó su vida por la palabra, la justicia social y su familia, bajo el
acecho del plagio y la blasfemia, que la persiguieron como sombra peligrosa. Fue
excluida por la elite intelectual mexicana”, aseguró la escritora.
“Fue una insatisfecha y autocrítica, producto de su ejercicio literario. Casi
nunca gozó sus escritos… Se menospreciaba con la frase ‘sólo escribo para ganar
dinero’, sabemos que no es cierto, porque para ella escribir era un móvil para aliviar
penas, expresar su amor y, sobre todo, para denunciar”, finalizó.
Durante la segunda parte de la mesa, la Doctora en Humanidades y Artes por
la Universidad Autónoma de Zacatecas, Olga Martha Peña Doria, y el dramaturgo,
narrador y crítico literario, Guillermo Schmidhuber, compartieron con el público a
dos voces un texto de su autoría, en el que hicieron un paralelismo entre la evocada
artista y Sor Juana Inés de la Cruz.

“Ambas autoras creyeron en un teatro ceremonial litúrgico en dramas
salvadores por el poder curativo del teatro”, indicó Schmidhuber, cuyas obras han
ganado el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes del Gobierno del Estado de
Nuevo León y el Conaculta, y el Premio Nacional de Teatro del INBA.
Por su parte Peña Doria, describió a los personajes de Garro como “entes
mágicos, pero nunca un ser humano común y corriente. Para ella ser dramaturga,
en una palabra es intentar enmascarar el tiempo para crear y recrear el instante y a
su vez detener el tiempo hasta paralizarlo, porque el futuro no existe y el pasado
desaparece poco a poco”, citó la intelectual, quien forma parte del Sistema Nacional
de Investigadores.
Para finalizar la velada, la pareja se refirió a la trascendencia de la obra tanto
de Garro, como de quien fuera su pareja por muchos años, asegurando que ambos
tendrán un lugar en el parnaso literario mexicano. “Paz será el gran poeta en un
siglo de grandes poetas y Garro será la única mujer dramaturga, narradora y poeta,
que merece ser tan apreciada como lo ha sido Juana Inés de la Cruz”.
El ciclo “Un hogar sólido para Elena Garro” continuará sus actividades con
“Una vista al teatro de Elena Garro”, donde el especialista Álvaro Álvarez, indagará
en las claves de lectura para abordar las distintas dimensiones de su dramaturgia y
la poeta Ingrid Valencia, ofrecerá una lectura dramatizada de la pieza El árbol, este
miércoles 22 de agosto, a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier
Villaurrutia, ubicado en Nuevo León núm. 91, en la colonia Hipódromo Condesa de
la Ciudad de México. La entrada es libre.

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic