• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Hay que ser muy obsesivo para ser bailarín de ballet: Isaac Hernández

August 24, 2018

En el marco del festival Despertares Impulsa
 El considerado mejor danzante del mundo ofreció clase magistral en el
Cenart ante más de 70 jóvenes


Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet, compartió parte de
sus conocimientos, experiencias y una que otra anécdota a más de 70 jóvenes
bailarines y bailarinas que participaron en la clase magistral que impartió la tarde
del 22 de agosto en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Enfundado en ropa para ensayos, pantalones pants, playera y zapatillas, el
primer mexicano galardonado este 2018 con el premio más importante de la danza,
el Prix Benois de la Danse, fue recibido con una larga ovación por parte de los
asistentes a la actividad enmarcada dentro del festival Despertares Impulsa. Las
industrias creativas en México.
El cálido recibimiento generó una gran sonrisa en el rostro del ejecutante
originario de Guadalajara, Jalisco. “Estoy un poco emocionado, agradezco a los
chicos que se hayan inscrito a la clase y a ustedes su presencia. He vivido muchas
emociones esta semana.

 


“Despertares Impulsa es uno de los más grandes proyectos que he tenido en
mi vida, llevo soñando el compartir con ustedes el público mexicano mis
experiencias, el lograrlo me hace sentirme orgulloso y emocionado por el futuro de
México. Ahora hay que dar inicio a la clase, hay que hacer lo que venimos a hacer
aquí”, expresó.
De manera amable, calmado, concentrado y sin poses, Isaac Hernández
impartió la clase magistral que inició con un calentamiento. Apoyándose a una de
las barras de ballet portátiles colocadas en el escenario del teatro, el destacado
bailarín mostró a alumnos y alumnas los ejercicios a realizar.

“Este es el calentamiento que realizo previo a una función de ballet, debe ser
de manera adecuada, cada movimiento debe tener cierta conciencia y no darlo por
hecho, un paso y otro tienen conexión, en todo movimiento siempre debe haber
energía”.
En la clase Hernández corrigió posturas, posiciones y giros, recomendó a los
jóvenes a aprender a corregirse solos. Recordó que de chico no le gustaba hacer el
adagio y que casi declina bailar en una importante compañía dancística al no tener
casi práctica de su izquierda.
“No me gusta el adagio, hubo una etapa en la que sí me lo brincaba, hasta
que el maestro se dio cuenta, cuando lo empecé a hacer descubrí que mejoré
muchísimo, por algo existe desde el principio de la historia del ballet”.
Agitado por mostrar los movimientos y hablar al mismo tiempo, Isaac
Hernández comentó que hubo un tiempo en su vida que no le gustó la izquierda.
“Todavía no me gusta, a veces me considero un principiante para la izquierda,
razonaba que algún día me iba a tocar a hacer algo en el escenario para la
izquierda, me decía, ni modo cuando me toque veré qué hago.
“Un día pensé que la ópera de París me iba a hablar para hacer Don Quijote
de Rudolf Nureyev, que al final termina con varios double pirouette izquierda, y
sucedió. El año pasado me hablaron para decirme que lo hiciera, pero pensé en
decir que no, me había hecho muy bueno para la derecha y muy malo para la
izquierda, se siente terror no saber hacerlo, decidí aceptar e intentarlo.
“Al final pude disciplinarme a mí mismo de hacer el lado izquierdo y desde
entonces trato de mantener el lado izquierdo, debo cuidarlo, esas son las licencias
que te permites y que no te deberías de permitir. Hay que ser muy obsesivo para
ser bailarín de ballet”, aseguró.
Una de las recomendaciones que hizo el único bailarín en ser invitado en un
rol principal con el Ballet Mariinsky de San Petersburgo, Rusia fue el escuchar y
utilizar la música la cual dice el ritmo y la energía que hay que darle a cada paso.
“Puedes utilizar diferentes musicalidades en un mismo ejercicio, lo haces dos
o tres veces después vuelves y le pones una musicalidad diferente, propónganse
hacer diferentes dinámicas, eso en verdad te hace un bailarín versátil y disfrutas de
descubrir diferentes cosas”.

La clase concluyó con ejercicios de giros y piruettes que, al momento de
mostrarlos, Hernández recibió calurosa ovación. Finalmente el bailarín agradeció la
asistencia de los jóvenes bailarines, esperando haberlos incitado a seguir
trabajando duro.

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic