• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Reunión nacional de expertos en cocodrilos

September 20, 2018

Más de 60 especialistas debaten sobre el estado actual de los cocodrilos mexicanos y preparan próxima Reunión Mundial 2020 con sede en México.

iudad de México. - Las actividades realizadas por México a favor de la conservación y manejo sustentable de los cocodrilos, han puesto en evidencia su liderazgo en el tema y le han merecido el reconocimiento internacional. Este 20 y 21 de septiembre de 2018 en Chetumal, Quintana Roo, se reúnen más de 60 especialistas en cocodrilos mexicanos para analizar la situación actual del cocodrilo de pantano y del cocodrilo de río, dos especies cocodrilianas que habitan en México. Durante el encuentro, se designará al Comité Organizador de la 26ª Reunión Mundial del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de laUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-UICN), a celebrarse en el 2020 en Chetumal, Quintana Roo.

El encuentro actual se da en el marco de la V Reunión del Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México (GEC). El grupo está conformado por cerca de 80 expertos de la academia, gobierno federal y estatal, sociedad civil, productores, empresarios y comunidades locales, entre otros. La reunión es coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno de Quintana Roo (SEDARPE) y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre - UMA intensiva Cocodrilia.

 

Sobre la reunión, el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación en la CONABIO, destaca: “Es la primera vez que participarán representantes de secretarías estatales de medio ambiente y de agricultura, además de otros especialistas nacionales e internacionales”.

Entre los diversos temas que abordará esta V Reunión delGrupo de Especialistas en Crocodilianos de México (GEC), destacan:

  1. Revisión del estado actual de las poblaciones del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii); principalmente en Quintana Roo, Tamaulipas y Campeche.

  2. Establecimiento de una estrategia de monitoreo para las poblaciones del cocodrilo de río (Crocodylus acutus) en México.

  3. Conocimiento de las experiencias, logros y oportunidades de mejora del primer aprovechamiento de cocodrilo de pantano en vida libre en México, mediante rancheo lo anterior, tras casi 50 años de prohibición a través de una veda.

  4. Conocimiento de los avances del “Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) de los Crocodilianos en México” y del “Protocolo de Interacción humano-cocodrilo”, esto último para evitar accidentes como los que han tenido lugar recientemente en algunas comunidades del país.

  5. CITES; Sudáfrica, 2016) y la 25ª Reunión del CSG-UICN(Argentina, 2018).

  6. Establecimiento del Comité Coordinador de la 26ª Reunión del Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG-UICN) en el 2020, a celebrarse en Chetumal, Quintana Roo       .Al respecto, el Biól. Hesiquio Benítez subraya: “Esta reunión es una de las más importantes de los últimos años para el país. El encuentro reúne al mayor número de especialistas en cocodrilos mexicanos, que darán orientaciones calificadas sobre la situación, tendencias y alternativas para el uso sustentable de estas especies, donde México ha mostrado liderazgo con protocolos de monitoreo y rancheo técnicamente sólidos que hoy son ejemplo a nivel mundial. Además, revisaremos los detalles necesarios para organizar una de las mejores reuniones del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la que esperamos a más de 400 expertos del mundo”.Aunque el cocodrilo de pantano en los años 70’s estuvo cerca de la extinción debido a su extracción excesiva y no regulada, las acciones de conservación implementadas desde entonces y el esfuerzo cooperativo de diversos actores, han permitido la recuperación de sus poblaciones. Actualmente, la especie está fuera de peligro, lo cual ha permitido a la localidad de Chacchoben, Quintana Roo, aprovecharla de manera sustentable, beneficiando tanto a la conservación de la especie y su hábitat, como a las comunidades locales que lo conservan y manejan y a los actores que participan en su cadena de valor.Para conocer más sobre los cocodrilos de México, visita: Cocodrilo de pantano en México / CITES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic