• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Gregorio Luke ofrecerá la presentación multimedia sobre la vida y obra de Frida Kahlo

September 27, 2018

 

  • La conferencia, que tendrá lugar este jueves 27 de septiembre a las 18:00 horas, incluirá más de 300 imágenes y seis videos

 

Gregorio Luke, especialista en las biografías de destacados artistas mexicanos, ofrecerá este jueves 27 de septiembre una conferencia en la que dará una amplia visión de la vida y obra de la artista plástica Frida Kahlo

 

“Diego Rivera --afirma Gregorio Luke-- se anticipó a la Fridomanía, cuando afirmó que ‘aunque sus obras no se extiendan en grandes superficies como nuestros murales, Frida Kahlo es la más importante de los artistas mexicanos. Su obra será de inestimable valor para las generaciones futuras’.”

 

“Frida –agrega-- ha resistido la masificación. He dado esta conferencia en todo el mundo y es siempre el mismo: un interés enorme, que va más allá de la curiosidad artística y tiene que ver con una identificación personal.

 

 

“Sin embargo, por interesante que sea el personaje, no se sostendría si no tuviera también calidad artística. Por eso, mi primer reto en esta conferencia fue encontrar las mejores fotografías de la obra. He peinado bibliotecas y fototecas buscando imágenes de gran nitidez que permitan apreciar los detalles de las pinturas. Presentaré también seis videos que muestran a una Frida viva”.

 

Gregorio Luke, quien ha sido director del Museo de Arte Latinoamericano en California, refiere que “cuando Frida era niña, su padre la estimuló a ver plantas e insectos en el microscopio. Ya como pintora, Frida insistió en recrear hasta el mínimo detalle como si estuviéramos viendo una realidad magnificada. Existe también un aspecto científico en su pintura. Como estudiante preparatoriana, quería ser médico y estudió anatomía. Es notable que aun en cuadros tan personales como Las dos Fridas, los corazones estén pintados de una manera anatómica”.

 

 

El agregado Cultural de México en los Ángeles considera que “Frida Kahlo realmente se hizo pintora después del trágico accidente de 1925. Al verse aislada e inmovilizada, con la espina rota, realizó pinturas como una forma de reconstruir su cuerpo y comunicarse con sus seres queridos. Cuando mandó a su novio Alejandro Gómez Arias el primer autorretrato, fue como si le estuviera enviando una extensión de sí misma; le escribió: ‘ponlo donde te vea’.” No es extraño que ahora este fenómeno de comunicación suceda de manera universal.

 

La conferencia multimedia Frida Kahlo, a cargo de Gregorio Luke, será este jueves 27 de septiembre a las 18:00 horas en el Centro Universitario Cultural (CUC) en la valle de Odontología No. 35 colonia Copilco, colindante con Ciudad Universitaria.

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic