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El Códice Maya de México llega al Museo Nacional de Antropología

September 29, 2018

Hasta el 28 de octubre

  El manuscrito legible más antiguo de América se podrá ver por tiempo
limitado en una muestra interactiva y contextual


La tecnología y los avances en conservación brindan al público la oportunidad única
de contemplar directamente el manuscrito legible más antiguo de Mesoamérica,
exhibido en una cápsula anóxica de 1.75 metros de largo, que elaborado en amate
hace más de ochocientos años, entre 1021 y 1152 d.C., es el calendario de Venus y
un documento adivinatorio de los mayas del periodo Posclásico temprano.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH) y el Museo Nacional de Antropología, presenta la muestra Códice
Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, culminación del gran proyecto integral
de investigación, coordinado por Sofía Martínez del Campo Lanz y Baltazar Brito
Guadarrama, que despejó las dudas en torno a su legitimidad del polémico
documento, y destaca las implicaciones para la cultura mexicana de la ratificación
del único códice maya en México.

Inaugurada el pasado jueves en el marco de la XXIX Feria Internacional del
Libro de Antropología e Historia, bajo la curaduría de la restauradora Sofía Martínez
del Campo Lanz y la arquitecta María del Pilar Cuairán Chavarría, expone además
del códice, todos los resultados de la investigación, mediante una curaduría y un
lenguaje narrativo incluyente y asequible, para todos los habitantes del recinto,
entre los que se cuentan miles de estudiantes de educación básica.

 


Martínez del Campo Lanz, quien trabaja en el Proyecto de investigación para
exposiciones de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH,
destacó la titánica labor que implicaron los estudios de materiales y diagnósticos de
conservación, de datación de fibras, el análisis antropofísico de los personajes
representados, la identificación de ataque biológico en el códice y un estudio ritual

de todo el contenido del calendario, con una propuesta de los días en que
ocurrieron en los eventos representados en él, con base en los movimientos de
Venus durante el Posclásico temprano.
 
“El conjunto de resultados determina que todos los materiales son los
utilizados en la época prehispánica; que la complejidad y la congruencia de su
contenido ritual es imposible de haber sido conocida por un falsificador del siglo XX,
y que los hechos representados y la austeridad del códice corresponden con una
época de crisis en Mesoamérica”, aseguró la curadora, quien destacó la importancia
de la presencia del azul maya, “se identificó el índigo que es el colorante con el que
se elabora y la arcilla paligorskita, que es el mineral que hace que el índigo se
vuelva permanente, resultado que es rotundo para autenticar la antigüedad del
códice”.
 
Planteada bajo los enfoques histórico, cosmogónico y científico, la exposición,
dividida en cinco módulos y articulada alrededor del códice encapsulado con gas
argón para impedir la proliferación de microorganismos y mantener una humedad
estable, cuenta con recursos interactivos con información contextual, a través de
herramientas tecnológicas y lenguaje Braille, dando accesibilidad a todos los
visitantes.
 
Según lo explicó María del Pilar Cuairán, “la curaduría que explica qué son los
códices y su importancia para la cultura e identidad de México, cuenta con un
documental sobre la historia reciente del documento, que tuvo se primera aparición
pública en 1971 en el Club Grolier de Nueva York, y que según el mito fue objeto de
saqueo en una cueva seca de la Sierra de Chiapas. Así como la polémica que lo
rodea, poniendo la lupa en las consecuencias terribles que tiene el saqueo para el
patrimonio cultural ya que información valiosísima sobre los documentos en su
contexto arqueológico se pierde para siempre”.
 
Se da un contexto temporal para que los visitantes puedan empaparse de la
época que vio nacer este códice y se explica el porqué de sus influencias estilísticas
de culturas como la tolteca, así como sus contenidos y el significado de cada una
de las deidades, símbolos y fechas plasmadas en el documento, además de una
lectura iconográfica y su relación con otras piezas de nuestro patrimonio.  
 
El recorrido continúa con una serie de módulos de interpretación de su
cosmovisión y contenidos para terminar en un espacio sensorial táctil, donde cada

uno de los folios del códice se pone en relieve para que los visitantes lo puedan
tocar y sentir todos los trazos de las páginas.
 
El manuscrito prehispánico, que ya es parte del acervo de la Biblioteca
Nacional de Antropología e Historia, regresará a su bóveda para garantizar su
conservación y difícilmente podrá exhibirse nuevamente en fechas próximas.
 
La exposición viene acompañada por una publicación que será presentada el
próximo 7 de octubre, conformada por los artículos académicos de los 15
especialistas del equipo de investigación que no dejó espacio a dudas sobre la
autenticidad del códice.
 
Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, puede ser visitada hasta el
28 de octubre, de martes a domingo, de 9:00 a 19:00, en la Sala A1 de
Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, ubicado en avenida
Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, en la colonia Chapultepec Polanco de la
Ciudad de México.

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