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Museo Nacional de Antropología ofrece un acercamiento al coleccionismo inglés del arte clásico

December 20, 2018

 

 Más de 100 obras integran la exposición que abarca los siglos
XVIII y XIX, y que se inaugura este jueves
Una de las colecciones más bellas de escultura grecorromana fuera de
Italia y la concepción ilustrada británica de los vínculos entre las
experiencias y la razón, forman parte de la exposición Belleza y virtud.
Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII, que se inaugura este
jueves 20 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo Nacional de
Antropología.
Más de 100 obras entre esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al
III d.C. y neoclásicas del siglo XVIII, pinturas y artes decorativas de esta
última centuria, muestran una aproximación de la importancia que el
imperio británico dio al arte clásico como símbolo de las aspiraciones e
ideología del llamado “Siglo de las Luces”.
La muestra se origina en reciprocidad por el préstamo de la
exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, que se presentó en
2015 en el marco del Año Dual México-Reino Unido, en el World
Museum, en Liverpool.

 


A ello se debe que se pudieran conseguir préstamos de los acervos
de los museos nacionales de Liverpool: World Museum, Walker Art
Gallery y Lady Lever Art Gallery, así como Castle Howard y el British
Museum.  
De acuerdo con Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de
museos y exposiciones, a pesar de que lo que se exhibe parece distante
de México, tuvo una importancia a fines del siglo XVIII el descubrimiento
de las antigüedades por parte de los monarcas y grandes coleccionistas
europeos.
“Carlos III mandó hacer las primeras excavaciones en México
pensando que encontraría antigüedades comparables a las que se

descubrieron en Pompeya y Herculano, estamos ante el inicio de varios
temas como el coleccionismo, los museos y las excavaciones
arqueológicas programadas”.
Destacó que la propuesta curatorial fue desarrollada en México por
Karina Romero Blanco, quien propone trascender la antigüedad griega y
romana para presentarnos el siglo XVIII y el neoclasicismo.
“La exposición se acompaña de una mirada lateral para ofrecer el
contexto en que se crearon las colecciones, cómo se formaron los
museos a partir de coleccionistas particulares, además de que hay
catálogo y están programadas una serie de mesas y conferencias como
el coleccionismo, la formación de museos y muchos otros temas que
surgen de esta exhibición”.
La curadora  Karina Romero explicó que la exposición está
compuesta por cuatro grandes núcleos temáticos: El Grand Tour, los
primeros turistas, que se refiere al rito de paso que experimentaban los
jóvenes nobles ingleses para familiarizarse con otras culturas; La
organización de las colecciones en las que se dio particular interés al
pasado grecorromano; Modelos de virtud, que habla de cómo la
estructura clásica permeó en la cultura y el arte de la gran Bretaña y
Sentimiento sobre la razón, en la cual se desarrolla la influencia de
acontecimientos sociales hacia finales del siglo XVIII como la Revolución
Industrial y la Revolución Francesa.
“La exhibición se centra en el llamado Siglo de las Luces, habla
sobre el coleccionismo del arte antiguo, así como de experiencias y
conocimientos de la importancia del arte como un símbolo de la ideología
de lo bello y lo bueno y la apropiación de valores que dieron pie a la
educación estética en las Academias”.
En ese sentido, resalta la idea de la belleza y el erotismo desde una
aproximación del siglo XVIII. Dos de las piezas más significativas son los
hermafroditas, una de las formas de sexualidad humana que fuera
celebrada en las antiguas Grecia y Roma.
Por otro lado, entre la colección correspondiente a los siglos XVIII y
XIX sobresalen pinturas de paisajes clásicos de Nicolas Poussin, David

Roberts y retratos de Sir Joshua Reynolds, William Daniels, Joseph Allen
y Gustave Doré, así como dibujos academicistas de Giovanni Domenico
Campiglia, John Gibson y esculturas de John Fauxman, John Gibson y
Vicentiuis Votier.  
Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo
XVIII permanecerá hasta el 28 de abril de 2019 en las salas de
exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.

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