• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

El arte a final de cuentas es fluidez: Arturo Ripstein

January 18, 2019


 El cineasta ofreció una charla en la Cineteca Nacional tras la
proyección de El imperio de la fortuna


Para el director de cine Arturo Risptein, el arte es ante todo fluidez y en
su producción cinematográfica lo que busca es crear atmósferas y
coherencia dentro de las mismas, reveló en una charla realizada en la
Cineteca Nacional.
Durante la función especial de la cinta El imperio de la fortuna, que
se realizó en el marco de la retrospectiva que ese recinto de la Secretaría
de Cultura del Gobierno de México lleva a cabo en honor del cineasta
mexicano, consideró un privilegio ver una sala llena para ver una de sus
películas.
Risptein recordó que el filme, una adaptación del cuento El gallo de
oro de Juan Rulfo, fue la primera cinta que realizó junto con Paz Alicia
Garciadiego, quien también estuvo presente.

 

 


Agradeció también a la Cineteca Nacional y a su director, Alejandro
Pelayo, la realización de “esta retrospectiva que me honra sin duda y
naturalmente a ustedes que son los que hacen que nos volvamos visibles
los invisibles”.
Tras la proyección de El imperio de la fortuna de 1985,
protagonizada por Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra, indicó que en
este filme no hay ninguna urdimbre simbólica.
“No hay más intención que la de buscar una atmósfera y una
coherencia dentro de esa atmósfera porque la cámara es mi elemento
fundante, entonces lo que tengo dentro del cuadrito que es, o lo que cabe

en el cuadrito o el mundo entero, depende de las habilidades de cada
quien, lo que buscan es tener coherencia y en última instancia, dentro de
esa coherencia, es que fluya el relato”.
Arturo Ripstein advirtió que “el arte a final de cuentas es fluidez” y
que cuando filma busca una homologación de una serie de elementos,
entre los que están ciertos colores, ya que según comentarios del público,
en El imperio de la fortuna predominan tonos rojos y verdes.
Al respecto, el cineasta comentó que estos colores “me llenan el
cuadro, me llenan los ojos de júbilo. Nunca hay azules porque no puedo
controlar los azules”, la única exclusión que hay en sus películas es
justamente ese color, aunque para muchos las noches son azules, a él le
producen desazón y las pide en verde, aunque a los fotógrafos les entra
el “pánico estético”.
Por su parte, la guionista Paz Alicia Garciadiego, precisó que esta
versión del cuento de Rulfo es muy diferente a la realizada en 1964 por
Roberto Gavaldón, la cual termina justo a la mitad del relato, cuando
Dionisio Pinzón le gana la casa a Lorenzo Benavides en un juego de
cartas.
“Nosotros hicimos la película en el año 85” cuando, a diferencia de
los años sesenta, ya nadie creía en el desarrollo estabilizador y lo que
refleja esta segunda versión es “el México que teníamos ante nuestras
narices”.
En El imperio de la fortuna de Ripstein no sólo cambia la óptica del
país, “lo que hicimos nosotros fue contar el cuento de Rulfo entero,
porque la figura de la caponera en la primera versión, en la versión de
Gavaldón, es prácticamente inexistente”.
La guionista recordó que en esa primera cinta, la caponera es un
objeto de toma y daca, donde los jugadores la apuestan y ganan,
mientras que en la película de 1985 “teníamos mucho interés en
desarrollar el personaje y darle entidad propia”.

El imperio de la fortuna cuenta la historia de Dionisio Pinzón quien,
tras obtener un gallo malherido, comienza a hacer fortuna en peleas de
gallos y después, gracias a su habilidad en los naipes, pero que termina
en un trágico final.
El público agradeció la posibilidad de volver a ver en pantalla
gigante las películas de Ripstein es esta retrospectiva y calificaron de
exquisito poder ver cine de esta calidad.
La retrospectiva de Arturo Risptein en la Cineteca Nacional, cuyas
proyecciones dieron inicio el pasado 11 de enero, incluye 14
largometrajes y cuatro cortometrajes, dirigidos por el cineasta mexicano.
Entre las cintas contempladas se encuentran La hora de los niños,
El castillo de la pureza, Cadena perpetua, Profundo carmesí, Las razones
del corazón y La calle de la amargura, mientras que en cuestión de
cortometrajes se proyectarán títulos como La belleza y Crimen de
crímenes.

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic