• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Eniac Martínez, maestro de la narrativa y cronista de la imagen

July 27, 2019

 

 El fotógrafo, pintor y cineasta falleció este 26 de julio a los 60
años de edad

 

Eniac Martínez, conocido entre sus familiares y amigos como El Tigre,
fotografió todo lo que le inquietaba, la imagen era su lenguaje, el que la
ayudó a expresar sus emociones y plasmarlas en su gran trabajo, que
deja un importante legado dentro del arte mexicano.
Nacido en 1959, en la Ciudad de México, el artista falleció este
viernes 25 de julio, a las 12:20 horas en un hospital de la capital del país.
Inició sus estudios en 1958 al ingresar al Instituto Superior de Arte
de la Habana, Cuba; siguió, en la entonces Escuela Nacional de Artes
Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM). En 1987, sus inquietudes lo llevaron
concluir su formación artística en el International Center of Photography
de Nueva York.
En su historia artística se enmarcan 38 exhibiciones individuales en
ciudades como la de México y Oaxaca en su país natal; en Estados
Unidos, El Paso, Nuevo México y Nueva York; en Sudamérica en Punta
del Este, Uruguay; Sau Paulo, Brasil, y Tegucigalpa, capital de Honduras;
Madrid, España y New Castle, Inglaterra; además de haber participado en
colectivo en más de 50 exposiciones más, a nivel nacional e

internacional. Su talento para las artes plásticas lo convirtió en un creador
versátil; sin embargo, su mayor interés siempre fue la fotografía.
El trabajo fotográfico de Eniac Martínez versa en muchos temas y
se enfoca en uno particular: la migración, por ejemplo, aquella vez que
cruzó la frontera de Estados Unidos junto con migrantes procedentes de
Oaxaca. Este proyecto lo enamoró de la fotografía documental, que él
definió como “estar en la calle aprendiendo de los temas con los que se
trabaja”.

 


Como cinefotógrafo, colaboró en películas como Babel, de
Alejandro Gonzalez Iñarritú y Arráncame la vida, de Roberto Sneider. Su
trabajo lo llevó a colaborar también con directores extranjeros, como el
estadounidense Baz Luhrmann. De ellos, Eniac aprendió a ser fiel a la
visión original de un proyecto determinado.
De 1988 al año 2000 acumuló múltiples distinciones: segundo lugar
en el VIII Concurso de Fotografía Antropológica, premio en la V Bienal de
Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes; la Beca Fulbright de
investigación; el primer premio en el First Annual Award from the Mother
Jones International Foundation for Documentary Photograpy, entre
muchas otras. Esto, además de los reconocimientos recibidos a través del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con la beca para
Jóvenes Creadores y la Beca de Coinversiones, para convertirse, desde
el año 2000, en miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Su obra se encuentra en fondos y colecciones: Centro de la
Imagen, The Southwestern Writers Collection, California Museum of
Photograpy, Instituto Nacional Indigenista, Center for South West
Research, de la Universidad de Nuevo México, Santa Barbara Museum of
Art, por mencionar algunos sitios.
Sus imágenes también han viajado por el mundo publicadas en
periódicos y revistas, entre muchos otros se encuentran: Independent
Magazine, Daily Telegraph, Geographical Magazine, Camera and
Darkroom, Letras Libres, La Jornada, Reforma y Milenio; además de los

 

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic