• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Vijay Seshadri abrió el Salón de la Poesía

 

El poeta indio-estadounidense fue el protagonista de la primera sesión del espacio dedicado a la poesía, donde estuvo acompañado por su colega Carmen Villoro

 

Los versos se van desgranando sobre el salón. En los sillones, medio centenar de personas acompañan la lectura en las hojas que les entregaron al entrar al espacio. Es la primera sesión del Salón de la Poesía y la voz que sale de las bocinas es la de Vijay Seshadri, poeta nacido en India pero que creció en Estados Unidos y quien es el encargado de abrir este rincón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un rincón en donde la poesía fluye entre sorbos de tequila.

 

La responsable de presentar al poeta indio-estadounidense fue la también poeta Carmen Villoro. La directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz leyó una generosa semblanza de Seshadri, en la que destacó su papel como editor de The New Yorker, su labor como crítico literario en The New York Times Book Review y su faceta como becario de diversas fundaciones. “Es un poeta indio-neoyorquino, con todo lo que implica esa fusión de culturas tan interesantes”, dijo Villoro, antes de mostrar a los asistentes una página de The New Yorker con un poema de Vijay Seshadri. El poema, explicó la escritora, fue publicado luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, “pero fue escrito mucho antes, motivado por el asesinato de John F. Kennedy, cuando Vijay tenía ocho años. El poema había estado inédito hasta los hechos del 11 de septiembre”.

Para finalizar el preámbulo, Carmen Villoro explicó que la poesía de Seshadri no había sido publicada en español hasta este año, en que apareció El sol detrás de la neblina, una edición de Vaso Roto.

 

“Perdónenme, no hablo un español bueno”, dijo Vijay en su primera y prácticamente única interacción con el público. Apoyado por Carmen Villoro, dio las gracias por la invitación a participar en la FIL Guadalajara y comenzó la lectura del poema “Memorias” que, explicó, “forma parte de una literatura muy popular”. Con voz grave, pausada, casi un balbuceo, fue leyendo los versos hasta completar el poema, que luego fue leído por Villoro en su versión en español.

“El rastro de las nubes de la gloria”, “Número imaginario” y “Esta mañana” fueron escuchados en inglés y, acto seguido, en español. Y luego llegó “Infierno”, y sucedieron varias cosas: primero, a Carmen Villoro se le cayó la caja del micrófono; después, la copa de tequila y, finalmente, se escuchó la voz del poeta indio en su segunda y última interacción con el público: “Es el espíritu del diablo”, bromeó el poeta, y el chascarrillo fue secundado por su colega.

Durante una hora, los asistentes disfrutaron de la lectura de los versos y los tragos de tequila. La sesión remató con “Acertijo” y “Guía para un perplejo”, luego de lo cual Carmen Villoro les agradeció por haber acompañado la obra de Seshadri, a la que calificó como “profunda, crítica, irónica y

terrible”. Para concluir, el autor firmó algunos libros.

 

 

 

 

Vijay Seshadri

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic