Caníbal: Indignación Total triunfa en festival de cine internacional

31 October 2023 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - javiertejado-premiomejordocumental.jpg
● El largometraje mexicano fue reconocido como Mejor Documental en el
International Police Award Arts Festival, especializado en temas policíacos y
de ‘true crime’.
● La investigación periodística detrás del documental revela el caso de quien
podría ser el máximo feminicida serial del mundo: ‘el caníbal de Atizapán’.

El largometraje Caníbal: Indignación Total ganó ayer el Premio Internacional Apoxiomeno a Mejor Documental otorgado por el International Police Award Arts Festival (IPAAF), el festival europeo de mayor alcance en la exhibición y premiación de lo mejor del ‘true crime’ y temáticas policíacas.
El documental mexicano prevaleció en un concurso con casi un centenar de documentales.
La investigación periodística detrás de este documental reveló el caso de Andrés F. Mendoza quien, emulando al personaje ficcionado de Hannibal, asesinó a cientos de
mujeres, burlando a las autoridades mexicanas durante 31 años hasta que la familia de Reyna, su última víctima, lo descubrió.
La investigación documental expone la doble tragedia de la familia de su última víctima: la muerte de la madre, y la indolencia y abuso policial.
A partir de este caso, el documental retrata la grave situación de violencia, impunidad e indiferencia que se vive en México, donde 11 mujeres al día son asesinadas. Evidencia, además, errores severos en el sistema de procuración de
justicia, como la revictimización que sufren las familias.
“Caníbal: Indignación Total es una historia desgarradora que trasciende fronteras y se convierte en un eco de los tantos desafíos que enfrentamos en nuestra lucha por la justicia y la igualdad”, expresó Javier Tejado Dondé, productor ejecutivo del
documental, quien recibió el premio en nombre de todo el equipo de producción.
“Recibo este premio con humildad, en memoria de cada una de las víctimas del asesino serial, del feminicida, cuyo caso es revelado en este documental, esperando que esta producción obligue a las policías en México a actuar más
diligentemente, y que también lleve a la sociedad a no callar lo que ve”, añadió.
El equipo detrás de la realización de este documental está conformado por Grau Serra, director; Francisco Casasús, co-productor, quien hoy dirige los estudios de filmación Argos; Manuel Badía, de la casa productora Plétora Productions; y Javier Tejado, productor ejecutivo e investigador del caso.
En la premiación se agradeció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México por su apoyo para transparentar la información de este terrible caso.
Deseamos que este premio no sólo celebre el trabajo de esta producción, sino que fortalezca el compromiso colectivo y global para combatir la violencia de género en todas sus formas.

Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

2 + 2 =
Previous Next
Lastest posts
Categories