IDA VITALE COMPARTIRÁ SU POESÍA DESDE EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

07 December 2022 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - ida-vitale-poesia-2.jpeg

IDA VITALE COMPARTIRÁ SU POESÍA DESDE EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


● La destacada poeta, ensayista, docente y traductora uruguaya, integrante de la llamada Generación del 45, compartirá su obra en voz alta.

● La cita es este jueves 8 de diciembre a las 18:00 horas en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

A través del evento “Ida Vitale. Leerá su poesía”, una de las destacadas representantes del verso "esencialista” latinoamericano visitará el Museo de la Ciudad de México este jueves 8 de diciembre a las 18:00 horas, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina desde donde compartirá en voz alta parte la obra que ha llevado a esta poeta, ensayista, docente y traductora uruguaya a recibir diversos premios.

Conocida mundialmente por su obra poética en la llamada Generación del 45, círculo de autores uruguayos que desarrollaron su trabajo entre 1940 y 1960 y fueron identificados por su fuerte crítica a su realidad histórica, Ida Vitale estudió Humanidades y fue profesora de literatura hasta 1973, además colaboró en el semanario Marcha entre 1962 y 1964 y dirigió la página literaria del diario Época.

Debido al golpe de estado y posterior dictadura impuesta en Uruguay a principios de los años 70, se exilió en México, donde con la ayuda de Octavio Paz se incorporó a la vida cultural del país, al ser colaboradora en numerosas revistas e inició su carrera como traductora. Volvió a Uruguay en los años 80, pero años más tarde se trasladó a los Estados Unidos, donde escribe tanto poesía como crítica, además de traducir a grandes autores franceses como Simone de Beauvoir.

A lo largo de su carrera ha colaborado con revistas y medios culturales como Maldoror, Marcha, Clinamen, Vuelta o Uno más uno. Entre otros, ha recibido galardones como el Octavio Paz de Poesía en 2009 o el Reina Sofía de Poesía en 2015. La Universidad de la República de Uruguay la nombró en 2010 Doctora Honoris Causa; en 2016 se le concedió el XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca; en 2017 el Max Jacob, y por último, en 2018, el Premio Cervantes.

Su poesía muestra una continua preocupación por el lenguaje y siempre atenta a la poesía esencialista e influida por las obras de Juan Ramón Jiménez y José Bergamín. Dicha poesía se ha publicado en libros, antologías y recopilaciones desde 1949, y los títulos publicados suman casi la treintena.

Toda su producción poética está recogida en Poesía reunida (2017); además, destacan títulos como La luz de esta memoria, Sueños de la constancia, Jardines imaginarios o Reducción del infinito, entre otros.



Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

3 + 1 =
Previous Next
Lastest posts
Categories