Invitan a descubrir el París de Frida Kahlo a través de la lectura dramatizada y presentación del libro Moi Frida

16 May 2023 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - moifrida.jpeg
Invitan a descubrir el París de Frida Kahlo a través de la
lectura dramatizada y presentación del libro Moi Frida

● La obra habla sobre las experiencias, el trabajo y la vida de la

pintora mexicana Frida Kahlo mientras estuvo en la llamada
ciudad luz
● La cita para este evento es el próximo viernes 19 de mayo a las
18:00 horas

La Secretaría de Cultura federal invita a la lectura dramatizada y
presentación del libro Moi Frida, del escritor y dramaturgo mexicano Miguel Vaylon, una obra que aborda una parte importante en la vida de la pintora mexicana durante su paso por París, Francia. El evento se realizará el próximo 19 de mayo a las 18:00 horas en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, y contará con la participación de Susana Carrillo, Eduardo Carrillo y Liza
López.
A través de esta publicación, lanzada en mayo de 2021 en París, en
una edición bilingüe en francés y español, el autor transporta al público al año 1939, cuando Frida Kahlo viajó a la capital francesa para exhibir sus pinturas por primera y única vez en Europa. Vaylon describe los desafíos y dificultades que enfrentó la famosa pintora mexicana durante este episodio fascinante de su vida.


“El libro Moi Frida se publicó hace dos años en francés, quiere decir ‘yo soy Frida’. Es una obra teatral, como resultado de una investigación que hice en el 2007, dentro de las actividades que se crearon para conmemorar el aniversario de Frida Kahlo”, explica el autor de la obra.

 Vaylon menciona que fue un productor suizo quien lo invitó a crear una obra de teatro sobre Frida Kahlo y explorar los relatos de la artista sobre su tiempo en París, un aspecto poco conocido y explorado de la experiencia de la artista mexicana en el extranjero.

“Me di a la tarea de hacer una investigación en París para corroborar y encontrar más información sobre Frida Kahlo, estuve en la Casa Azul en

México para completar este trabajo de investigación en el periodo de 1939”, señala.

Comenta el autor que Frida aún vivía en Nueva York, sin embargo, fue invitada por diversos artistas surrealistas a exponer en París. “Se encontró con la sorpresa que sus cuadros estaban en la aduana, que iba a dormir con los Breton y compartir la invitación con la hija de ellos y que no iba a vivir en un lugar donde ella estaba acostumbrada”, agrega Vaylon.

Según el escritor, la pintora tuvo que enfrentar varios problemas: inicialmente, no tenía una galería para exhibir sus obras, luego problemas de salud que la llevaron a ser internada en el Hospital Americano.

“Le pidió dinero a Diego Rivera para que probablemente se fuera avivir al Hotel Regina, estuvo ahí hospedada cerca del Museo del Louvre. Desde ahí empezó a descubrir París de día, de noche; un París que le gustaba, pero también detestaba. Pasaba mucho tiempo con los surrealistas a los cuales odiaba, decía y dice en una carta que ‘prefería vender tortillas en el mercado de Toluca, que estar compartiendo la mesa con los surrealistas en París’”, agrega el escritor. 

Finalmente, Frida logró exhibir su trabajo en Francia, aunque la muestra no llevó su nombre, sino el título de México.  “Para Frida no fue un éxito la exposición, sin embargo, fue aclamada e idolatrada por los surrealistas, por los grandes maestros de esa época, como por el maestro Pablo Picasso”.

De acuerdo con Miguel Vaylon, además de visitar los principales lugares de París, la artista mexicana también vivió importantes relaciones para su historia.

“Tuvo algunas relaciones también amorosas, dentro de ellas, la
esposa de André Breton, Jacqueline Lamba (pintora surrealista francesa) a la cual le escribe una carta muy bonita, muy linda, esa carta termina con una frase que dice ‘Jacqueline te seguiré escribiendo con mis ojos’, bueno eso me inspiró a mi como punto de partida para darle título a esta obra de teatro que ahora se convierte en un libro”, comenta el también dramaturgo.


Nacido en Ciudad de México, Miguel Ángel Vaylon Chávez realizó la mayor parte de sus estudios en Rusia, sin embargo, siempre ha tenido el deseo llevar la cultura mexicana a todo el mundo a través de sus estudios




Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

8 + 1 =
Previous Next
Lastest posts
Categories