“Los niños son los mismos en todas partes”: Alice Vieira

29 November 2023 - Books - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - organizacion-de-estados-iberoamericanos-para-la-educacion-la-ciencia-y-la-cultura-oei.jpg

Guadalajara, Jalisco, a 29 de noviembre de 2023


Entregan el XIX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2023 a la autora de "Rosa, mi hermana Rosa"

Imagen: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Alice Vieira aseguró escribir todos los días. Siempre que termina un manuscrito y lo entrega, su editora no tarda en preguntarle: “¿Y el otro?”. Vieira compartió, en una videoconferencia transmitida en vivo, y con un refrigerador atiborrado de imanes y estampas coloridas de fondo, que colocará el Premio de la Editorial SM junto con otro obsequiado por unos estudiantes alemanes.

“Mis libros no son para enseñar, son para hacer a los niños felices”, expresó la nueva autora galardonada con el XIX Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2023, Premio que ha sido entregado a una amplia lista de escritores, entre los que se encuentran María Teresa Andruetto, Jordi Sierra i Fabra, María Baranda, Antonio Malpica, Marina Colasanti, Ana María Machado y María José Ferrara. Juan Farías lo obtuvo en la primera edición, en 2005, año en que se inauguró la convocatoria.

Vieira no acudió a la premiación por motivos de salud. Fue precedida en el uso de la voz por el embajador de Portugal, Manuel Carvalho, en representación de la autora. El jurado dictaminó otorgar el Premio a Alice de Jesús Vieira por la calidad literaria de sus libros, el reconocimiento que tiene dentro y fuera de su país, así como la influencia que sus obras han ejercido en otros autores. Rodrigo Morlesin, uno de los jurados de la presente edición, explicó que “por su estilo personal, por la interpretación del mundo interior de los niños, la fina observación de los detalles a la vida cotidiana y los matices de sus personajes”, Vieira se hizo acreedora a la distinción.

El presidente ejecutivo de SM, José Manuel Cidad, agregó que en la convocatoria participaron catorce autores de siete países de Iberoamérica: Chile, Argentina, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay. “La literatura es un consuelo para la humanidad”, dijo Cidad. Carvalho, por otro lado, agregó a la semblanza que compartieron de Vieira, que la portuguesa empezó a escribir y publicar crónica desde los quince años. Al respecto, Vieira señaló: “Ha sido una gran sorpresa ser la primera autora portuguesa en recibirlo”.

Para Vieira “sólo hace falta mirar la vida de frente para escribir un libro, soy una periodista que también escribe libros [...] escribo lo que veo, lo que oigo”. La ceremonia concluyó con la entrega de una estatuilla a Carvalho, quien la llevará hasta las manos de la autora premiada.

Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

2 + 1 =
Previous Next
Lastest posts
Categories