MES DEL ORGULLO LGBT+ LLEGA AL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON “EXVOTOS SOBRE LA DIVERSIDAD” DE ALFREDO VILCHIS

25 June 2023 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - unnamed-15.jpg
  • Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura capitalina programó para la celebración en junio del Mes del Orgullo LGBT+, el Museo de la Ciudad de México recibió nuevamente al artista Alfredo Vilchis con esta exposición compuesta por 50 exvotos en las que se plasman historias que miembros de la comunidad le han contado a lo largo de los años
  • Alfredo Vilchis, conocido también como el “Pintor del Barrio”, es un artista autodidacta cuya obra lo ha llevado a exponer en el extranjero, como en el Museo de Louvre y la Galería Fréderic Moisan en París, donde presenta obras de “Exvotos sobre la Diversidad”, una colección que ha trabajado desde 2010
El Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, inauguró este miércoles “Exvotos sobre la Diversidad”, exposición del artista mexicano Alfredo Vilchis en la que representa situaciones que la comunidad LGTB+ enfrenta de manera cotidiana con el lenguaje plástico tradicional de la pintura votiva.

Vilchis, quien expone parte de esta muestra en la Galerie Fréderic Moisan de París, Francia, trabajó los últimos tres meses junto a su hijo Luis Vilchis en la creación de nuevos exvotos para completar la exposición final de 50 láminas que estarán exhibidas en la Sala Vasconcelos 3 hasta el mes de agosto.

“Exvotos sobre la Diversidad” forma parte de una colección que Vilchis ha creado desde 2010, la cual se complementó con más trabajos a partir de que el artista fue invitado a exponer en el Museo de la Ciudad.

“Yo agradezco a todas las personas que han confiado en mi trabajo, se abren de capa y me dan la libertad de expresarlo de la forma en la que yo lo siento”, expresa el artista sobre su proceso creativo en el que lleva un archivo de las historias que la gente se acerca a contarle, mismas que se convierte finalmente en las escenas plasmadas en cada lámina o retablo.

Sobre el mensaje que quiere mandar con la esta exposición que se inaugura en el Mes del Orgullo LGBT+, Vilchis asegura que “el respeto a la comunidad para mí es muy importante porque el amor es amor, y depende sólo de cada quien como se expresa. Me gusta ir a las marchas como trabajo de campo para poder expresar un exvoto”.

Reconoció el apoyo de su hijo Luis, quien fue el pintor de algunas de las láminas que se presentan en la exposición, así como de sus hijos Hugo y Daniel, quienes también siguen sus pasos artísticos y se han ganado un público gracias a su propio estilo.

Vilchis es un artista autodidacta que cuenta con una amplia trayectoria, cuyo trabajo se enfoca en la producción de exvotos contemporáneos con temas actuales. Su narrativa está basada en historias que la gente le cuenta, así como en narraciones que lee en periódicos, revistas o que escucha en la radio.

Con una larga lista de exposiciones tanto en México como en el extranjero, por ejemplo, el Museo de Louvre, el también conocido como el “Pintor del Barrio”, se ha inspirado en artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, el movimiento Tepito Arte Acá, entre otros.
Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

4 + 9 =
Previous Next
Lastest posts
Categories