MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN CONMEMORA CENTENARIO DE LA MUERTE DE FRANCISCO VILLA CON EXPOSICIÓN DE GUSTAVO CASASOLA

21 July 2023 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - unnamed-13.jpg

  • “Gustavo Casasola. La historia gráfica de México: una historia de familia” es un homenaje al trabajo de Agustín Víctor Casasola, Gustavo Casasola Zapata y Gustavo Casasola Salamanca, quienes dedicaron y dedican su tiempo y esfuerzo a la recolección y resguardo de materiales que son fragmentos de la historia mexicana
  • Gustavo Casasola Zapata, quien inició su carrera como fotógrafo a los 13 años, fotografía las pláticas de rendición de Francisco Villa y la División del Norte en 1920, además de su “nueva vida” en su hacienda El Canutillo, fotografías que forman parte del reconocido reportaje “Pancho Villa, de revolucionario a estanciero”
  • La exposición será protagonista de la Noche de Museos del próximo 26 de julio y permanecerá abierta hasta octubre en la galería Media Luna del Museo Nacional de la Revolución


El Museo Nacional de la Revolución, espacio adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inauguró este jueves en su galería Media Luna la exposición “Gustavo Casasola. La Historia gráfica de México: una historia de familia”, que se enmarca en las actividades con las que se conmemora el centenario de la muerte del general José Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Mexicana.


El Centauro del Norte marcó un hito importante en la carrera como periodista y fotógrafo de Gustavo Casasola, quien tuvo su primera gran asignación cuando se le pidió documentar las pláticas de rendición del General y la División del Norte en 1920.

La inauguración estuvo encabezada por Alejandra Utrilla, directora del Museo Nacional de la Revolución; Daniel Escorza, investigador de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Gustavo Casasola Salamanca, hijo de Gustavo Casasola Zapata; y Vania Casasola, quien además de ser nieta del fotógrafo estuvo encargada de la curaduría de la exposición.

“En esta fecha tan importante, como es el centenario de la muerte de Pancho Villa, no podíamos tener mejor invitado a Gustavo Casasola Salamanca. Realmente este es un pequeñísimo homenaje a los Casasola, como siempre lo he dicho: estas con exposiciones pequeñitas para personajes muy grandes”, indicó Alejandra Utrilla.

La titular del recinto invitó a la ciudadanía a la próxima Noche de Museos el 26 de julio, que será especialmente dedicada a esta exposición y tendrá nuevamente como invitados a Gustavo Casasola Salamanca y Vania Casasola; además adelantó que en octubre se inaugurará la exposición “Se Busca Pancho Villa”, un homenaje al General.

Gustavo Casasola Salamanca, acompañado por familiares y amigos, narró algunos momentos que marcaron la carrera de su padre y su abuelo Agustín Víctor Casasola, quien en 1911 fundó su agencia, al comprender que cada negativo era un fragmento de la historia que se construía día con día y las impresiones servirían como fuentes primarias para reconstruir la historia de los primeros años del Siglo XX mexicano.

Si bien fue Agustín Víctor Casasola quien comenzó esta historia familiar, su primogénito Gustavo siguió sus pasos convirtiéndose en fotoperiodista, iniciando su carrera a los 13 años y con el tiempo logró consolidar reportajes gráficos que sirvieron para informar sobre los acontecimientos más importantes del país.

Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

9 + 7 =
Previous Next
Lastest posts
Categories