Transmitirán 14 coreografías creadas por mujeres en la edición virtual del segundo Festival Encender un fósforo

24th March 2021 - General - Comments -

Diversas actividades dancísticas se llevarán a cabo del 25 al 28 de marzo como parte del Laboratorio de Creación y Gestión del INBAL.

De la obra_Paisajes de Azúcar. Foto Iván Maracho

 El Festival Encender un fósforo, que impulsan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, presentará en su edición 2021 una serie de 14 coreografías y una charla con temas como la identidad, la exploración del cuerpo, así como la incidencia del pensamiento feminista en el proceso creativo. Esta, la segunda edición del encuentro, se realizará de manera virtual del 25 al 28 de marzo como parte del Laboratorio de Creación y Gestión del INBAL, iniciativa que contempla actividades de formación orientadas a cada disciplina, y en lo artístico conjuga la formación y la interdisciplinariedad para dar un sustento más amplio a las y los creadores y gestores. En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, el festival se podrá apreciar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en el canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y en Facebook /danzaINBAL/ Los codirectores del festival y del diplomado ¿Cómo encender un fósforo?, en el cual se gestó la mayor parte de las obras, Alma Quintana y Silverio Orduña, asumieron el reto de mantener este proyecto ante la contingencia sanitaria por la COVID-19. “En esta nueva normalidad es innegable que debemos continuar la reflexión sobre el cuerpo y sus potencias. Hemos enfrentado el desafío de buscar la cercanía a pesar de la distancia e intentar trasladar, desde la pantalla, lo que ha caracterizado a este programa en términos de afecto, escucha y producción de conocimientos. Se ha discutido la esfera ética de la danza y la coreografía con el propósito de incidir en los planos social, económico y político, además de adquirir herramientas que permitan condiciones más justas en el arte”, afirma Alma Quintana.

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