“UMA & HAGGEN: PRINCESA Y VIKINGO” DE BENITO FERNÁNDEZ

14 December 2023 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - unnamed.jpg
  • Distribuida por KoolToon Entertainment y producida por Ithrax Producciones, es el tercer proyecto de larga duración del animador mexicano Benito Fernández.
  • Cinta que tardó poco más de 10 años en ser concluida y que descartó totalmente de su proceso de producción cualquier tipo de inteligencia artificial (A.I.), dando a los artistas prioridad que a las mismas máquinas.
  • En 2022, el filme participó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y el 9° Festival Mundial de Cine de Veracruz (FMCINEV), donde obtuvo 3 premios.
  • Luego de la muerte de su padre, el rey, Uma emprende una mágica misión para recuperar su trono y salvar a su reino con ayuda del pequeño Haggen.
Actualmente se ha debatido de una manera escandalosa el uso desmedido de la inteligencia artificial que permite crear material sin siquiera hacer uso pleno de la creatividad humana, esto les resulta de interés a las majors para lograr película tras película sin tanto esfuerzo humano, dejando de lado la parte única y artística. En esta coyuntura empresas mexicanas como KoolToon Entertainment e Ithrax Producciones trabajan de manera artesanal respetando el trabajo de artistas y animadores mexicanos y busca abrir oportunidades laborales para ese talentoso gremio.

El caso de “Uma & Haggen: Princesa y vikingo”, es una historia titánica también en forma, al ser completamente creada en 2D con la técnica de animación tradicional, a 24 dibujos hechos a mano por segundo animado; una labor que tardó poco más de 10 años en ser concluida y que descartó totalmente de su proceso de producción cualquier tipo de inteligencia artificial (A.I.), dando a los artistas prioridad que a las mismas máquinas o las apps de animación que son usadas para abatir costos y tiempos, eliminando su capacidad y destreza mental y manual lograda en décadas.
Bajo este gran aliciente para los fanáticos de la animación, la animación mexicana se hace presente y regresa a los cines a nivel nacional este jueves 4 de enero 2024 con el estreno de Uma & Haggen: Princesa y vikingo, una aventura épica en la que dos niños de mundos completamente diferentes deberán unir fuerzas para salvar a sus respectivos reinos. Escrita y dirigida por Benito Fernández, este mágico mundo que mezcla lo prehispánico, lo nórdico, la tecnología y la amistad presenta su tráiler oficial. ¡Qué comience está emocionante travesía!

Ante la muerte de su padre, una niña de 11 años llamada Uma huye de Aisza Munna, su ciudad natal, para buscar la manera de recuperar el trono de su reino sin tener que ser sacrificada como lo indica la profecía. Pronto conocerá a Haggen, un pequeño de 8 años que cruza el mar con la esperanza de salvar su reinado; así, a pesar de ser totalmente opuestos, ambos se embarcan en una misión en la que el compañerismo, la lealtad y el amor serán la clave para restaurar la armonía de ambos mundos.

Distribuida por KoolToon Entertainment (Primer estudio ganador en animación del premio Platino, conformado por figuras públicas del deporte y entretenimiento) y producida por Ithrax Producciones, este relato sobresale al proponer un universo alterno retrofuturista donde la conquista española no ocurrió y en la cultura predomina lo precolombino, todo combinado con múltiples avances tecnológicos de punta, es decir, un steampunk maya.

Benito Fernández, experimentado animador, hace de nuevo un valioso aporte a la animación mexicana al tratarse de su tercera producción de larga duración; la primera, fue Sabel: Redención un proyecto todavía enlatado del 2009 y la segunda Brijes del 2010. Conocido por ser el creador de la icónica “Pandilla Telmex” (2001), el también guionista promete cautivar al público con los oníricos paisajes y las insólitas criaturas que contiene este espléndido proyecto dirigido para toda la familia.


Producción cien por ciento mexica de 92 minutos, cuyo doblaje esta a cargo de sobresalientes figuras de la actuación vocal como Melissa Gedeón o “Meli G” (Pinkie Pie en My Little Pony) como Uma y Oliver Diaz Barba (Dash en Los Increíbles 2) como Haggen, acompañados del talento de Humberto Velez (Homero Simpson), Jesse Conde (Sr. Cara de Papa en Toy Story), Laura Torres (Tommy Pickles en Aventuras en pañales), Héctor Gómez Gil (Ricochet en ¡Mucha Lucha!) y Alondra Hidalgo (Sam Puckett en iCarly).

En 2022 la película fue parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en la Gala Selección Infantil Niños en Acción y ganadora de las preseas a Mejor Música, Mejor Diseño Sonoro y Premio Especial “Marcel Sisniega" al director Benito Fernández así como Mención Honorífica en el 9° Festival Mundial de Cine de Veracruz (FMCINEV). El próximo 4 de enero Uma & Haggen: Princesa y vikingo llenarán de diversión la cartelera nacional. ¡Sé parte de esta increíble aventura!

Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

7 + 6 =
Previous Next
Lastest posts
Categories