Congreso Festival SMARTFILMS México

07 noviembre 2022 - CULTURA-CINE - Comentarios -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - smart-film.jpg


Congreso

Festival SMARTFILMS México


  • Durante esta exitosa jornada se impartieron clínicas, foros y clases magistrales donde asistieron más de 2,000 entusiastas jóvenes y profesionales en su campo.
  • Más de 20 horas de formación educativa de manera gratuita en el Festival SMARTFILMS México 2022


           Durante este fin de semana (3 al 6 de noviembre) SMARTFILMS MÉXICO impartió más de 20 horas de formación gratuita, con el fin de la democratización de la realización audiovisual: es decir, quien quiera hacer cine puede hacerlo gracias al poder de un celular. Bajo esta premisa, SMARTFILMS tiene el interés que todos los jóvenes tengan más herramientas formativas para poder realizar sus proyectos de manera profesional, es por ello que ideó todo un fin de semana didáctico, formativo y gratuito para los nuevos talentos, donde se impartieron clínicas, foros y clases magistrales de la mano de grandes profesionales en su ramo.


Viernes 4 de noviembre

La jornada inició de una manera espectacular, con una clínica impartida por el reconocido cineasta mexicano Rafa Lara, donde se respondieron algunas preguntas, como ¿Qué debe incluir una buena producción audiovisual?, ¿Qué es el lenguaje audiovisual?, entre otras.

Posteriormente los jóvenes tuvieron la oportunidad de tomar un taller formativo con José Luis Tamez - senior content Engineer, de Dolby Labs, donde el tema fue: “Dolby Vision, el siguiente nivel en video HDR”. José Luis dio recomendaciones de primera mano para que los ahora cineastas pudieran potencializar sus producciones.

Colombia se hizo presente con uno de sus grandes talentos, el cineasta Rolando Ocampo, quien dió una clínica donde compartió parte de su experiencia laboral en proyectos que están actualmente disponibles en Netflix, Amazon prime y Sony Channel. Tanto Rafa Lara, como Rolando Ocampo, analizaron en sus clínicas cortometrajes realizados por jóvenes que estuvieron presentes para escuchar sus análisis.

Más tarde el mismo viernes 4, se realizó un foro sobre la serie “El rey, Vicente Fernández”, en el que participaron el director Fernando Urdapilleta, el productor Harold Sánchez y los actores Vladimir Bruciaga, Marissa Saavedra y Kaled Acab, quienes ahondaron en los detalles que enriquecieron a una de las series audiovisuales más importantes del momento. El retrato de la figura histórica del ícono mexicano Vicente Fernandez, les representó distintos retos que tuvieron que manejar a lo largo de la realización de la serie. La charla fue moderada por el periodista Gonzalo Lira Galván.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la premiere “Va por Diego” de Miguel Flatow, película galardonada como Mejor largometraje filmado con celular en Cannes World Film Festival. Tras la proyección, misma que presentó, el director Flatow tuvo una sesión de preguntas y respuestas ante los ávidos ojos de los jóvenes que desean también realizar su primer largometraje. El director que triunfó en Cannes, Dublín y Morelia con su película, platicó de las particularidades de esta película que se logró en un mes de filmación y con el apoyo de muchas personas que le ayudaron a Flatow a realizar su sueño.


Sábado 5 de noviembre

La jornada inició con una charla encabezada por el director mexicano Horacio Alcalá, “De documentalista a mi ópera prima de ficción”. Finlandia de Horario Alcalá: reivindicando a las muxes. La charla, moderada por la conductora de televisión Mónica Noguera, contó con la participación de los miembros del elenco Estrella Vázquez y Erick Israel Consuelo. La plática fue emotiva e inspiradora para los asistentes que iban llegando.

Nuevamente Colombia se hizo presente con la participación de los influencers y productores de contenido Juan Sebastian Gutiérrez, Naty Castro y Geraldine Cabrera, además del productor en Telemundo Global Studios, Nestor Duque, quienes reflexionaron en una charla denominada: “¿Cómo producir contenidos con dispositivos móviles, para el mundo digital?”.

Posteriormente llegó el momento cumbre del sábado 5 de noviembre con la esperada charla magistral denominada “La ilusión del cine”, impartida por el reconocido productor estadounidense Sam Nicholson, quien es el CEO y fundador de Stargate Studios; uno de los estudios de efectos especiales más importantes a nivel global. En esta charla se abordó el tema de los VFX / Efectos Visuales en las postproducciones audiovisuales. La experiencia de Nicholson, está basada en más de 30 años de carrera en la producción de cine, televisión y efectos visuales donde destacan grandes producciones como Star Trek (1979), Star Trek: The Wrath of Khan (1982) y Ghostbusters II (1989), entre otras. La charla fue moderada por José Luis Támez (Dolby Labs).

Después vino una clínica, nombrada: “Product placement: Ver, sin saber que lo ves”, donde los profesionales de la industria Arturo González (Art Kingdom), Jaimes Rosales (Roadhouse Media) y Josué Palacios (Kwai) compartieron su experiencia en el tema. Las categorías de SMARTFILMS MÉXICO, estuvieron llenas de product placement, lo que significó un reto importante para los realizadores, además de un primer acercamiento sobre esta herramienta útil.

En punto de las 15:30 hrs. en el foro al aire libre de Plaza Loreto, se tuvo una conversación de la industria, para repensar la industria. En esta charla participaron la reconocida productora Carla Estrada, quien es productora ejecutiva en Televisa; el director Calos Cook, quien ha dirigido series en formato cinematográfico para grandes estudios como The Lemon Studios, Netflix, W studios, Caracol, RCN, Univisión, Televisa, entre otros; y el reconocido actor mexicano Alejandro Calva, con una trayectoria de más de 35 años en cine, teatro y televisión. La charla giró en torno a cómo se ha transformado en los últimos años y cómo seguirá haciéndolo a una velocidad vertiginosa, la industria audiovisual.

Para los interesados en cómo monetizar en plataformas, se dio un taller muy interesante, llamado: “¿Cómo monetizar en Kwai?”, realizado por Josue Palacios Content Growth Manager en Kwai para Latinoamérica.

Posteriormente hubo una clase magistral impartida por Andy Cortina, quien funge como Senior Creative Development Executive en la plataforma Amazon Prime, quien dio una serie de tips y sugerencias para presentar “¡El pitch perfecto!”.

También hubo un encuentro a puertas abiertas con algunos honorables jurados de esta edición, quienes se sentaron para armar un debate entre jurados, donde se conversaron sobre los puntos importantes que estuvieron revisando para sus distintos y diversos procesos de calificación. Estuvieron presentes Claudia Del Castillo (Reportaje con celular N+), Andy Cortina (Profesional Motorola), Jaime Rosales (Spot Publicitario Suzuki) y Meteora Fontana (Spot Publicitario Suzuki).

Ya por la tarde, se llevó a cabo una conversación con el ganador de ediciones anteriores a Mejor dirección de arte 2019, Mejor dirección de arte 2020 y Mejores valores de producción 2020 Abraham Gómez Reséndiz; la productora de Disney Ivonne Niño y el CEO de Stargate Colombia Andrés Valencia, denominada: “¡De SmartFilms a Disney!”.

El cierre de esta jornada la tuvo Concha Buika, con su clase magistral: “El camino de la música al cine”. Moderada por la periodista cultural Saraí Campech (Canal Once), Buika una de las máximas exponentes de la música española, nos habló esencialmente sobre su enorme experiencia de vida. Su charla, una de las más emotivas de la jornada, animó a un público que le aplaudió y le dio la bienvenida como “hermana mexicana”. Además, Buika habló sobre su interés por el cine, su experiencia en su participación en “La piel que habito” de Pedro Almodóvar y de cómo el cine se nutre de la música y cómo la música se nutre del cine. ´

SMARTFILMS MÉXICO agradece la colaboración de sus Aliados de Categorías; Motorola, Suzuki, Kwai y N+. Del mismo modo a sus medios aliados Canal Once, Cinedot e IMER; así como a Totalplay, Valencia Producciones, Facultad de Cine, Cinemanía, Plaza Loreto, EFD, Art Kingdom, Cinetc…, Roadhouse Media, Diablo Panzón.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 5 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías