El concierto “VOLTA Showcase”, con artistas sonoros de Gran Bretaña, México y Polonia, llega a la Fonoteca Nacional

28 abril 2023 - CULTURA-CINE - Comentarios -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - fn-voltashowcase-020523.jpeg
> Se presenta como una extensión del Festival VOLTA Abismal,
referente mundial en la escena de la improvisación, el arte
sonoro y la música experimental


> Los artistas invitados participarán con dos sets deimprovisación y comentarán sus investigaciones más recientes

>La cita es este martes 2 de mayo, a las 19:00 horas, en elAuditorio Murray Schafer, entrada libre



Con la participación de los artistas sonoros e investigadores británicos Ella Finer y J. Milo Taylor, el polaco Robert Piotrowics y el mexicano Juanjosé Rivas se llevará a cabo el concierto de arte sonoro y música experimental “VOLTA Showcase” en la Fonoteca Nacional, institución de
la Secretaría de Cultura federal.
La Casa de los Sonidos de México abre sus puertas a esta propuesta artística, en el marco del Festival VOLTA Abismal, referente mundial en la escena de la improvisación, el arte sonoro y la música experimental.
“VOLTA Showcase” ofrecerá dos sets de improvisación y sus
creadores comentarán su trabajo e investigaciones más recientes, el próximo martes 2 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.
La autora del libro Acoustic Commons and the Wild Life of Sound, de próxima aparición, Ella Finer, y cuyo trabajo en el campo del sonido y el performance abarca la escritura, la composición y la curaduría, hablará sobre su Partitura para voces oscuras.
Se trata de una obra en la que se sobreponen los mundos acústicos de los pájaros que viven en los parques de Londres y de la Ciudad de México con una partitura vocal que transposiciona a símbolos escritos los sonidos del lenguaje de las aves.
A su vez, J. Milo Taylor, cuyos temas de estudio son las estrategias de escucha, el intercambio transcultural, el código abierto y la ecología acústica, centrará su participación en la inteligencia artificial y la tecnología digital de código abierto para imaginar diversas formas de vida más allá de lo humano.


En tanto, el artista sonoro, compositor e improvisador polaco
Robert Piotrowicz es cofundador del Festival Música Genera y del sello discográfico del mismo nombre. En sus presentaciones en directo crea formas detalladas. Su música se relaciona con las composiciones electroacústicas contemporáneas y el arte sonoro. Y el artista transmedia, docente y promotor cultural mexicano Juanjosé Rivas incorpora en su trabajo el arte sonoro, la música
experimental con medios electrónicos, el performance, la escultura, el dibujo, la foto y la instalación. Sin desligarse de la improvisación como recurso principal, Rivas elabora un discurso a través de la traducción, el error y la interferencia dentro de los distintos lenguajes artísticos.
VOLTA ofrece una serie de conciertos de música experimental y arte sonoro, en donde los formatos y las propuestas suelen deambular entre los límites de las categorías más arriesgadas y propositivas.
Entre ellas, la improvisación, el arte sonoro, el performance, el ruido, los procesos vocales, las acciones sonoras, la síntesis digital, el hardware hacking, el diseño de interfaces, livecoding y diferentes prácticas artísticas que cuestionan y transgreden el sentido de la música y sus estéticas predominantes.
VOLTA ha realizado más de 50 sesiones sonoras en donde han
convivido algunas y algunos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, propiciando diversas interacciones entre comunidades afines, vinculando a artistas locales y nacionales a nivel internacional y volviéndose así un referente mundial.
El concierto y la charla “VOLTA Showcase” se llevará a cabo este martes 2 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, entrada libre.




Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 5 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías