El concierto “VOLTA Showcase”, con artistas sonoros de Gran Bretaña, México y Polonia, llega a la Fonoteca Nacional

28 April 2023 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - fn-voltashowcase-020523.jpeg
> Se presenta como una extensión del Festival VOLTA Abismal,
referente mundial en la escena de la improvisación, el arte
sonoro y la música experimental


> Los artistas invitados participarán con dos sets deimprovisación y comentarán sus investigaciones más recientes

>La cita es este martes 2 de mayo, a las 19:00 horas, en elAuditorio Murray Schafer, entrada libre



Con la participación de los artistas sonoros e investigadores británicos Ella Finer y J. Milo Taylor, el polaco Robert Piotrowics y el mexicano Juanjosé Rivas se llevará a cabo el concierto de arte sonoro y música experimental “VOLTA Showcase” en la Fonoteca Nacional, institución de
la Secretaría de Cultura federal.
La Casa de los Sonidos de México abre sus puertas a esta propuesta artística, en el marco del Festival VOLTA Abismal, referente mundial en la escena de la improvisación, el arte sonoro y la música experimental.
“VOLTA Showcase” ofrecerá dos sets de improvisación y sus
creadores comentarán su trabajo e investigaciones más recientes, el próximo martes 2 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.
La autora del libro Acoustic Commons and the Wild Life of Sound, de próxima aparición, Ella Finer, y cuyo trabajo en el campo del sonido y el performance abarca la escritura, la composición y la curaduría, hablará sobre su Partitura para voces oscuras.
Se trata de una obra en la que se sobreponen los mundos acústicos de los pájaros que viven en los parques de Londres y de la Ciudad de México con una partitura vocal que transposiciona a símbolos escritos los sonidos del lenguaje de las aves.
A su vez, J. Milo Taylor, cuyos temas de estudio son las estrategias de escucha, el intercambio transcultural, el código abierto y la ecología acústica, centrará su participación en la inteligencia artificial y la tecnología digital de código abierto para imaginar diversas formas de vida más allá de lo humano.


En tanto, el artista sonoro, compositor e improvisador polaco
Robert Piotrowicz es cofundador del Festival Música Genera y del sello discográfico del mismo nombre. En sus presentaciones en directo crea formas detalladas. Su música se relaciona con las composiciones electroacústicas contemporáneas y el arte sonoro. Y el artista transmedia, docente y promotor cultural mexicano Juanjosé Rivas incorpora en su trabajo el arte sonoro, la música
experimental con medios electrónicos, el performance, la escultura, el dibujo, la foto y la instalación. Sin desligarse de la improvisación como recurso principal, Rivas elabora un discurso a través de la traducción, el error y la interferencia dentro de los distintos lenguajes artísticos.
VOLTA ofrece una serie de conciertos de música experimental y arte sonoro, en donde los formatos y las propuestas suelen deambular entre los límites de las categorías más arriesgadas y propositivas.
Entre ellas, la improvisación, el arte sonoro, el performance, el ruido, los procesos vocales, las acciones sonoras, la síntesis digital, el hardware hacking, el diseño de interfaces, livecoding y diferentes prácticas artísticas que cuestionan y transgreden el sentido de la música y sus estéticas predominantes.
VOLTA ha realizado más de 50 sesiones sonoras en donde han
convivido algunas y algunos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, propiciando diversas interacciones entre comunidades afines, vinculando a artistas locales y nacionales a nivel internacional y volviéndose así un referente mundial.
El concierto y la charla “VOLTA Showcase” se llevará a cabo este martes 2 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, entrada libre.




Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

4 + 5 =
Previous Next
Lastest posts
Categories