El Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México presenta su sexta edición

28 July 2023 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - poster.jpg

● La Sexta edición del Festival de Cine Independiente de la CDMX se realizará del 29 de julio al 1 de agosto

 ● El festival contará con funciones especiales que incluyen una proyección del filme de culto “Santa Sangre” de Alejandro Jodorowsky, un Performance de Cine Expandido y programas dedicados a pueblos originarios, mujeres y disidencias 

● Se impartirán talleres gratuitos de cinefotografía y cine experimental.

La sexta edición del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México presentará largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales que exploran las posibilidades del cine como lenguaje además de plantear temas urgentes fuera de los márgenes de lo comercial. 

Todas las actividades del 6 #FECIMX serán gratuitas con la intención de fomentar el acceso al cine independiente y acercar al público a otras búsquedas estéticas y narrativas.

 Este año, el festival es organizado gracias al apoyo de PROCINE y se realizará del 29 de julio al 1 de agosto. Las actividades tendrán lugar en 8 distintas sedes, además de contar con parte de la selección oficial en las plataformas de Filminlatino y VISIONS.film. Así como funciones especiales con realizadores y destacadas invitadas e invitados.

 En esta edición la programación apuesta por exhibir diversos cortometrajes especialmente seleccionados sobre temas urgentes de la actualidad: “Disidencia y Rebeldía”, destinado a voces LGBTIQ+; “Pueblos Originarios”, un programa que pone en relieve la cultura, realidades y expresiones de comunidades originarias; y “Cine x Mujeres”, un espacio para exhibir perspectivas femeninas y feministas, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria del cine y fomentar la equidad de género. 

Para inaugurar el #FECIMX se proyectará una versión restaurada de Santa Sangre del director Alejandro Jodorowsky en la Biblioteca Vasconcelos con la presencia de la actriz Blanca Guerra, protagonista de la película.

 Santa Sangre es una cinta llena de símbolos y rituales psicomágicos con la Ciudad de México como una de sus locaciones principales. La última película de Jodorowsky antes de su regreso a la dirección con su nueva faceta como autor cinematográfico con “La Danza de la Realidad”. 

Al día siguiente la actriz Ofelia Medina y el actor Julio Bracho presentarán en el Centro Cultural del México Contemporáneo la función de “SARA: Amor y Revolución” de la directora Dora Guzmán, película ganadora del premio a Mejor Largometraje Latino en el Latino and Native American Film Festival (LANAFF). 

Esa misma tarde, en colaboración con Cervecería Colima, el festival realizará un Performance de Cine Expandido el domingo 30 de julio en la Galería del Centro Cultural Afirme. 

Esta función especial consiste en tres piezas experimentales de cuatro artistas invitados por el festival: Jael Jacobo, Lucía Hinojosa, Gabriel Guzmán y Cristian Meneses. Ellos dialogarán con las obras de la galería del centro cultural a partir de intervenciones audiovisuales. 

Durante los cuatro días se impartirán dos talleres gratuitos de cinefotografía y cine experimental. La convocatoria está abierta hasta el 11 de julio y las bases para aplicar se encuentran publicadas en el sitio web oficial del festival:  (festivalcineindependiente.com) https://festivalcineindependiente.com/noticias/fecimx-talleres


Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

3 + 1 =
Previous Next
Lastest posts
Categories