MUTEK MX REGRESA AL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS PARA SU EDICIÓN 19 CON A/VISIONS 3

23 August 2023 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - unnamed.jpg
  • El recinto capitalino ha sido el escenario de emblemáticos performances en ediciones pasadas de MUTEK MX, en 2014 con la presentación del artista y programador japonés Daito Manabe, y en 2016 con Hiroaki Umeda, coreógrafo que revolucionó el baile incluyendo la tecnología de realidad virtual
  • A/Visions 3 es uno de los programas más icónicos de MUTEK MX, que centra la atención en la posibilidad de mezclar las artes vivas con tecnologías emergentes y que para esta ocasión traerá el viernes 13 de octubre al Teatro de la Ciudad el espectáculo Dökk del estudio italiano fuse*
  • El cartel de MUTEK MX para su edición 19, que se realizará del 9 al 15 de octubre, incluye a artistas como William Basinski & Nika Milano, Hatis Noit & Orly Anan, James Holden & Melissa Santamaría, Marina Herlop, Tarta Relena, Grand River & Marco Ciceri, upsammy & Jonathan Castro, Rival Consoles y Wata Igarashi, entre muchos otros

El festival MUTEK MX regresará este 2023 para su edición 19 al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con Dökk, un performance del estudio italiano fuse*, que se presentará como parte de A/Visions 3 el viernes 13 de octubre en una función especial a las 21:00 horas.

MUTEK MX, que se realizará en diversas locaciones de la Ciudad de México del 9 al 15 de octubre, suma hasta el momento cerca de 40 propuestas nacionales e internacionales, que incluyó en su última actualización de artistas confirmados al estudio fuse, el cual formará parte de uno de los programas más icónicos del festival: A/Visions 3.

Éste centra la atención en la posibilidad de mezclar las artes vivas con tecnologías emergentes, por lo que el imponente Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es ideal para apreciar un espectáculo como Dökk, mismo que mezcla danza, sonido inmersivo, tecnología emergente y un hipnótico entorno visual.

Dökk se ha presentado en más de 25 ciudades alrededor del mundo y fue reconocido con el German Design Award en 2019; para esta edición de MUTEK MX se realiza gracias al apoyo del Instituto de Cultura Italiana en México.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ha sido el escenario de emblemáticos performances en ediciones pasadas de MUTEK MX: en 2014 con la presentación del artista y programador japonés Daito Manabe y en 2016 con Hiroaki Umeda, coreógrafo que revolucionó el baile incluyendo la tecnología de realidad virtual.

En esta ocasión Dökk, que en islandés significa “oscuridad”, nos lleva por 10 espacios que evocan las distintas etapas de la existencia, en un recorrido circular desde y hacia el origen de la vida y la conciencia, mientras su producción une las posibilidades entre lo tecnológico y lo corporal.

Para lograrlo, el equipo de fuse*, bajo la dirección de Luca Camellini y Mattia Carretti en colaboración con la coreógrafa y bailarina Elena Annovi, experimentó durante tres años con el complejo proceso técnico detrás del despliegue sobre el escenario.

Entornos visuales generativos, diseño sonoro inmersivo y un sistema que permite la interacción entre lo que sucede sobre el escenario con el ritmo cardíaco de la bailarina y un análisis sentimental de posteos en redes sociales generados al momento del performance, hacen de Dökk una propuesta singular que conecta experimentación y vanguardia con la complejidad de la experiencia humana.

Desde su estreno en 2017, el performance ha evolucionado tras múltiples iteraciones en festivales alrededor del mundo y esta será la última de sus tres presentaciones en 2023.

MUTEK es una iniciativa global que tuvo su primera edición en el año 2000 en Montreal, Canadá, y que se ha extendido a diversas ciudades como la Ciudad de México, Buenos Aires, Barcelona y Tokio.

El festival tiene como objetivo proporcionar una plataforma para los artistas más originales y visionarios, siendo un espacio diverso, con intereses tanto en el lado experimental como en el lúdico de la creatividad digital.

La programación de MUTEK pretende crear un espacio sonoro que apoye la innovación en la nueva música electrónica y el arte digital; se trata de un mundo de constante evolución e incesante refinamiento: el "MU" de MUTEK se refiere conscientemente a la noción de "mutación".

Entre los demás artistas confirmados para MUTEK MX se encuentran Kazuya Nagaya & Ali M, Demirel & Maurice Jones, Ryoichi Kurokawa, Plaid, Azu Tiwaline & DJ Plead, Antimateria Sonora Ensamble, Buena Tarde, Evita Manji, Priori, entre muchos otros.

A/Visions 3 tendrá lugar el próximo viernes 13 de octubre a las 21horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36 del Centro Histórico de la Ciudad de México y los boletos se pueden adquirir directamente en las taquillas del recinto.
Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

3 + 4 =
Previous Next
Lastest posts
Categories