LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS ANUNCIA QUE EL NORTE SOBRE EL VACÍO REPRESENTARÁ A MÉXICO EN LOS PREMIOS GOYA

27 September 2023 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - norte.jpg
  • La AMACC es la única instancia reconocida para postular películas que representen a México en premiaciones internacionales.
  • El norte sobre el vacío, dirigida por Alejandra Márquez Abella, es la película elegida para representar al cine mexicano en la edición 38 del Goya.
  • Continúan los procesos de postulación para la película que representará a México en el Oscar.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anuncia la película que representará a México en el Goya, será El norte sobre el vacío, dirigida por Alejandra Márquez Abella, la cual aspira a ser nominada en la 38 Edición del Premio Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Cabe destacar que esta producción es la más reciente ganadora del Premio Ariel en la categoría de Mejor Película.

La AMACC es la única instancia reconocida para postular películas que representen a México en el Goya, por lo que en base a los reglamentos de la Academia de España, convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección, cuya convocatoria estuvo abierta del 4 al 22 de agosto de 2023.

El Comité de Elección quedó integrado por 264 miembros representantes de todas las disciplinas cinematográficas, quienes del 31 de agosto al 20 de septiembre tuvieron la oportunidad de ver las películas inscritas, y del 11 al 20 de septiembre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales fueron certificados ante notario público.

México en el Goya
A lo largo de la historia las películas mexicanas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas en 20 ocasiones al Premio Goya, la última nominación fue en 2021 para la película Los lobos, de Samuel Kishi Leopo; y en tres ocasiones la cinematografía mexicana ha sido distinguida a Mejor Película Iberoamericana con el Goya: en 1996, El callejón de los milagros, dirigida por Jorge Fons, en 1978, Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza y en el 2019 Roma de Alfonso Cuarón.
http://www.amacc.org.mx/mexico-en-el-goya/

México en el Oscar
La AMACC también informa que actualmente continúan los procesos de postulación para la película que buscará representar a México en la siguiente edición del Premio Oscar, por lo cual la institución mexicana anunciará posteriormente al largometraje que resulte seleccionado de dicho proceso.

Acerca de la AMACC
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., es una organización civil con 76 años de historia, cuyo objetivo es promover la difusión, la investigación, la preservación, el rescate, el desarrollo y la defensa del cine mexicano y fomentar la reflexión y la actividad académica en torno al cine nacional, su historia y su problemática actual. Anualmente reconoce públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores de las películas mexicanas, con el Premio Ariel.

Está integrada por los ganadores y nominados del premio Ariel, que la misma Academia otorga, así como por miembros del gremio cinematográfico de reconocida trayectoria, pertenecientes a todas las generaciones actualmente en activo.

Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

3 + 8 =
Previous Next
Lastest posts
Categories