LA SOPRANO SARHA TRAUBEL HARÁ SU DEBUT CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

27 April 2023 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - scott-yoo.jpg
  • La intérprete vocal alemana acompañará a la agrupación capitalina por primera vez con la ejecución de Canciones Wesendonck, de Richard Wagner
  • Asimismo, bajo la batuta de su director artístico, el maestro Scott Yoo, la OFCM tocará Urbano, de Marcela Rodríguez y la Sinfonía No. 4, de Johannes Brahms
  • Este fin de semana en “Miradas a nuestro acervo” se retransmitirá el concierto dirigido por Raúl Delgado en el que se ofreció la Guía Orquestal para los jóvenes, de Benjamin Britten, con la narración de Leonardo Mortera
Desde Alemania, la voz de la soprano Sarha Traubel acompañará por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, con la interpretación de Canciones Wesendonck, de Richard Wagner, desde la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli bajo la batuta de su titular artístico el maestro Scott Yoo.

La soprano alemana, quien se ha convertido en una de las artistas vocales jóvenes más fascinantes de Europa, compartirá escenario con esta reconocida orquesta, considerada una de las más importantes de México y Latinoamérica, para la interpretación del ciclo de canciones que Wagner compuso para voz femenina con acompañamiento de piano inspiradas en los cinco poemas de Mathilde Wesendonck, esposa del banquero y mecenas Otto Wesendonck.

La sobrina nieta de la legendaria diva de la Metropolitan Opera, Helen Traubel, y del director de orquesta Günter Wand, concluyó sus estudios vocales en la Universidad de las Artes de Berlín, en el Mozarteum de Salzburgo y en la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York. En 2016, hizo su primera aparición como invitada en el Freiburg Theatre y para 2020, Sarah fue designada “Reina de la Noche” en la Flauta Mágica de Mozart en el Festival de Beaune, Musikfest Bremen, y con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén.

La Orquesta, que ha realizado más de cien grabaciones discográficas, la mayoría dedicadas a la obra de compositores mexicanos, abrirá el recital con Urbano, de la compositora Marcela Rodríguez, quien ha realizado esta obra sinfónica en dos partes con referencias formales en la primera seguida de un dinamismo que desemboca en un ritmo de salón derivado de la rumba cubana, así lo comparte el musicólogo Juan Arturo Brennan en las notas al programa musical.

“El Mambo yo lo había compuesto hace casi 10 años, (lo tenía en el cajón...), pero el año pasado (2022) lo retomé y decidí hacer una introducción y una gran revisión a lo que ya había hecho; es decir, lo retomé para darle más forma, y es así, con la introducción, cuando decidí estrenarlo con el nombre de Urbano. No me preguntes porqué el título, pero a eso me sonó... música de la URBE... música urbana, digamos”, cita el musicólogo de una entrevista realizada a la artista por el periodista Ángel Vargas para el diario La Jornada en el año 2022.

El concierto culminará con la Sinfonía No. 4, la última compuesta por el alemán Johannes Brahms, considerado uno de los grandes exponentes del romanticismo clásico, pieza que, detalla Brennan, se originó en las vacaciones de verano que disfrutó el compositor en Mürzzuschlag y realizada específicamente para la Meiningen Court Orchestra, estrenada con dirección del compositor el 25 de octubre de 1885 en Meiningen.

Como parte del ciclo “Miradas a nuestro acervo” se hará la retransmisión del concierto del pasado fin de semana titulado “Vete de pinta con la OFCM”, dirigido por Raúl Delgado y narrado por Leonardo Mortera, cuyo repertorio incluyó Grand Fanfare de Giancarlo Castro D’Addona; Peer Gynt, Suite N.º 1 de Edvard Grieg; Obertura Les Toréadors de Georges Bizet y Guía orquestal para jóvenes de Benjamin Britten.

Los conciertos se realizarán este sábado 29 abril, a las 18:00 horas, y el domingo 30 de abril, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141. Boletos en taquilla, descuentos del 50 por ciento a estudiantes maestros, INAPAM y empleados del Gobierno de la Ciudad de México.
Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

2 + 4 =
Previous Next
Lastest posts
Categories