NOCHES MEXICANAS: SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA PRESENTA CARTELERA PATRIA DE SEPTIEMBRE

11 September 2023 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - unnamed.jpg

● El público podrá disfrutar de conciertos nacionalistas, recitales de música mexicana, teatro, cursos y talleres, danza folklórica, literatura, cine, conferencias, cápsula virtual y visitas guiadas

● De manera especial la FARO de Oriente ofrecerá, como cada año, una Noche Mexicana acompañada del tradicional Grito de Independencia y la FARO Miacatlán tendrá un Social de baile Patrio al ritmo de salsa, son, bachata y cumbia.

● En el marco de su Tercera Temporada 2023, el 17 de septiembre y el 23 y 24 de septiembre la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México realiza dos conciertos mexicanos en la Sala Silvestre Revueltas


Para celebrar las fiestas nacionales desde las artes a través de una amplia serie de actividades gratuitas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá una cartelera patria del 10 al 29 de septiembre con más de 20 actividades presenciales y virtuales en 14 recintos culturales enclavados en diversas zonas de la capital.

Como cada año, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente dará el viernes 15 de septiembre una Noche Mexicana a partir de las 18:00 horas, que comprenderá el tradicional Grito de Independencia en el que se ondeará la bandera como lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, festejo que contará con la participación musical del grupo de percusión africana Bullerengue, Cumbia Live, la Sonora Matancera y banda sinaloense.

Con temática en torno a la celebración de la independencia de México, el 14 de septiembre la FARO Miacatlán también celebrará con un Social de baile patrio al ritmo de salsa, son, bachata y cumbia, a partir de las 17 horas, actividad que promueve la convivencia por medio de la danza y reunirá a las academias de baile de la región para convivir y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” presentará el 10 de septiembre la función de danza tradicional Por amor a México, a cargo de la compañía Tierras Mexicanas, quienes presentarán los ritmos e indumentarias de diversas zonas del país a las 18:00 horas.

Este mismo día, a través de la música, el festejo contempla el concierto de piano Con tintes románticos y Nacionalistas, con José Alfonso Álvarez, en el Museo José Luis Cuevas, a las 14:00 horas.

Para el domingo 17 de septiembre a las 14 horas, el Salón de Cabildos ofrecerá el recital de música mexicana De chile, mole y pozole. Música con el corazón que arde, el cual contempla la interpretación de grandes piezas musicales como “Canción Mixteca”, “Cielito Lindo” o “Dios Nunca Muere”, entre otros temas de reconocidos compositores nacionales, y para el jueves 21 a las 19 horas, el Centro Cultural José Martí dará el concierto teatral Canta y no llores. Gala de canción mexicana.

En el marco de su Tercera Temporada 2023, el 17 de septiembre el 17 de septiembre a las 12:30 horas la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México realiza el Concierto mexicano 1, dirigido por Rodrigo Elorduy, con un programa que incluye la Obertura Primavera de Joaquín Beristáin, los valses Sobre las olas de Juventino Rosas y Alejandra de Enrique Mora, así como Estrellita de Manuel M. Ponce, Popurrí de mambos de Eugenio Toussaint, la polka La florera de Carlo Curti y Sones de mariachi de Blas Galindo, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En la misma sede, con la soprano Angélica Alejandre y un programa compuesto por la Obertura Mexicana N.° 2 de Blas Galindo, Nunca, nunca, nunca de Tata Nacho, Te quiero, dijiste y Júrame de María Greever, el vals Carmen de Juventino Rosas, Intermezzo de El Mandarín de José F. Vásquez, Dios nunca muere de Macedonio Alcalá, Dime que sí de Alfonso Esparza-Oteo y el Danzón N.° 2 de Arturo Márquez; se presenta el Concierto mexicano 2 el sábado 23 de septiembre a las 18 horas y el domingo 24 de septiembre a las 12:30 horas.

Por otra parte, la celebración cinematográfica abarca las funciones virtuales de El rayo del sur y La virgen que forjó una patria en las redes sociales del Museo Nacional de la Revolución, el miércoles 13 y el miércoles 20, respectivamente, ambas a las 17 horas y de manera presencial el Museo de los Ferrocarrileros proyectará La soldadera, el sábado 16 de septiembre a las 13 horas.

Entre otras actividades este domingo 10 de septiembre la FARO Aragón tendrá a las 14:30 horas un taller de creación de juguetes con materiales reciclados para realizar un tamboril, en tanto que el miércoles 13 tendrá una kermes a las 16 horas.

Por su parte, el martes 12 la FARO Cosmos presentará el libro Por la libertad, la religión y la independencia de Miguel Ángel Sánchez Velasco, a las 17 horas, mientras que la FARO Azcapotzalco tendrá una tardeada con actividades típicas de fiestas patrias el sábado 23 a las 16 horas.

El Salón de Cabildos ofrecerá la visita guiada “La Consumación de la Independencia de México” el sábado 23 de septiembre a las 13 horas y el Ágora Galería del Pueblo compartirá la cápsula virtual “La Columna de la Independencia: una breve historia”, el viernes 15 de septiembre a las 17 horas. Además, el Museo Panteón de San Fernando tendrá la conferencia “Huellas de los niños Héroes en San Fernando”, el miércoles 13 de septiembre, a las 17 horas.

Las celebraciones concluirán con los conversatorios “Consumación de la Independencia” en el Museo Panteón de San Fernando el miércoles 27 de septiembre, a las 17:00 horas; “Las mujeres y las infancias en la Independencia de México” en el Museo Nacional de la Revolución el jueves 28, a las 13:00 horas, y “La independencia intelectual de México” en la FARO Aragón, el viernes 29 de septiembre, a las 14:00 horas.

Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital a través del acceso a la memoria histórica que fomenta la identidad nacional. Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/)

Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

4 + 3 =
Previous Next
Lastest posts
Categories