PROCINECDMX, MEMÓRICA Y LA DEH-INAH :30 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA

19 January 2024 - CULTURE - Comments -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - zapatounnamed.jpg
  • El programa integra mesas de análisis, un ciclo de cine, la intervención urbana en fachadas de espacios emblemáticos del Centro Histórico y una muestra fotográfica en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec
  • A tres décadas del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se busca generar nuevos debates en torno al origen, significado del EZLN y el indigenismo desde la perspectiva actual, así como de su futuro
  • A partir del 20 de enero y hasta el 17 de febrero, el público podrá acudir a las mesas y el ciclo de cine que tendrán lugar en la Casa del Lago de la UNAM con la participación de destacados cineastas, fotógrafos, periodistas y académicos
La Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), en colaboración con la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación (OMHM-AGN), la Dirección de Estudios Históricos (DEH-INAH) y la Casa del Lago (UNAM) presentaron el programa A 30 años del EZLN: memoria y dignidad como parte de las actividades conmemorativas a tres décadas del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La programación busca generar nuevos debates en torno al origen, significado del EZLN y el indigenismo desde la perspectiva actual, llevando a cabo diversas actividades, entre las que destacan un museo urbano en el Centro Histórico de la Ciudad de México con imágenes de reconocidos fotógrafos que lograron captar la realidad zapatista en distintos momentos a lo largo de estos 30 años.
La intervención urbana, podrá disfrutarse a partir del 20 de enero, en las fachadas de espacios emblemáticos del Centro Histórico de la capital: Museo Archivo de la Fotografía y edificio de la Autoridad del Centro Histórico, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de la Ciudad de México, Teatro del Pueblo, Casa de la Primera Imprenta de la UAM, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Centro Cultural El Rule, el Museo del Estanquillo, el Edificio UAM en República de Uruguay, el Museo de la Estampa y en el Centro Cultural José Martí.
En tanto, las mesas de análisis y el ciclo de cine de cupo limitado tendrán lugar los sábados del 20 de enero al 17 de febrero de 16 a 19:30 horas en la Casa del Lago de la UNAM y cuentan con la participación de destacados cineastas, fotógrafos, periodistas y académicos.
Las cuatro mesas abordarán los antecedentes y contexto de la aparición pública del EZLN, el papel de las mujeres zapatistas y de la sociedad civil, al igual que la situación actual y perspectivas a futuro del EZLN.
Destacan las participaciones de Antonio Turok, Francisco Mata, Blanche Petrich, Antonio Paoli, Patricia Aridjis, Pedro Salvatierra, Isabel Sanginés, Víctor Mendiola, Armando Bartra y Alberto Cortés, por mencionar algunos.
Posterior a cada mesa, se realizará una proyección; la cinta que inaugurará el ciUn lugar llamado Chiapas de Netti Wild, exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín, recoge los testimonios de lo sucedido en voz de sus protagonistas y se proyectará el 20 de enero.
El sábado 27, el público podrá disfrutar del documental Las compañeras tienen grado, ópera prima de las directoras Guadalupe Miranda y María Inés Roqué, quienes compartirán con la audiencia detalles de la participación de las mujeres indígenas en el movimiento zapatista.
Corazón del tiempo, largometraje de ficción realizado por Alberto Cortés en el que participan indígenas zapatistas interpretándose a sí mismos, se presenta el 10 de febrero con presencia del director.

Completa el ciclo La montaña, bitácora cinematográfica del viaje marítimo hecho a Europa en medio de la pandemia por una delegación de pueblos indígenas rebeldes de Chiapas. La aventura del zapatismo en altamar que Diego Enrique Osorno retrata en el documental y su travesía podrán verla en una función al aire libre en la que su creador compartirá con los asistentes el sábado 17 de febrero posterior a la mesa.
Se invita a la ciudadanía capitalina a participar en las actividades del programa, así como a visitar la exposición fotográfica en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec que reúne 70 imágenes de 15 fotógrafos que durante 30 años se unieron a la causa del EZLN para documentar su lucha. Estará disponible hasta el 3 de febrero.
Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

3 + 3 =
Previous Next
Lastest posts
Categories