“YOHO MAY, MIS RAÍCES”

01 diciembre 2022 - CULTURA-CINE - Comentarios -
Proyecto14 by Jorge Núñez-Fotografía  - mx-tv-yoho-may-olegario-hnz-map-01.jpg

OLEGARIO HERNÁNDEZ MUESTRA EN “YOHO MAY, MIS RAÍCES” TODA LA CULTURA MIXTECA EN EL MUSEO DE ARTE POPULAR


A través de 24 obras, el artista hace un recorrido por su historia en Oaxaca, donde empezó como tallador de jícaras, pero que lo ha llevado por otras técnicas como la litografía. 

Además de la propuesta artística, la exposición supone una protesta en contra de los cazadores, por lo que en la obra se pueden apreciar animales como pericos, jaguares, pericos y águilas.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inauguró este miércoles la exposición “Yoho May, Mis Raíces”, del artista Olegario Hernández en el Museo de Arte Popular (MAP), en la que muestra su historia con el tallado de jícaras y nos lleva por litografías que empoderan la cultura mixteca de donde pertenece. A través de 24 obras, el artista hace un recorrido por su historia en Oaxaca en la que empezó como tallador de jícaras, pero que lo ha llevado por otras técnicas como la litografía.

 Además de la propuesta artística, esta exposición se trata de una protesta en contra de la cacería, por lo que en la obra se pueden apreciar animales como pericos, jaguares, pericos y águilas “Trabajo mucho la gráfica, la jícara, el encausto y la escultura; como soy Mixteco, demuestro aquí algo de lo que son mis raíces”, expresó sobre el nombre de la exposición. "Empecé a trabajar con los animalitos como el jaguar, la iguana y el perico como una protesta contra los cazadores para que tomen conciencia de que ellos también sienten y merecen cuidado”, explicó. 

 A los 19 años dejó su natal Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, para aprender español; más tarde, decidido a perfeccionar su técnica y estudiar Artes Plásticas en Guadalajara, ciudad donde encuentra un benefactor a quien conocería mientras se ganaba la vida vendiendo jícaras labradas, técnica que aprendió desde pequeño. Al término de sus estudios y aún con la inquietud de rescatar el oficio de la talla de la jícara, regresó a su comunidad para aplicar las técnicas que aprendió de las calabazas, combinando así colores, tintas, estofado o pan de oro, plata y cobre.

 A la fecha ha logrado, no sólo restablecer este arte como un oficio en su comunidad, sino también ha creado un taller llamado Yutin Tuyachin (árbol de calabaza). Desde pequeño convivió con los guajes o jícaras que abundan en su región, entre objetos lúdicos y objetos de uso cotidiano, lo que permitió la familiaridad y el contacto como herramienta y como soporte. Es así como el Museo de Arte Popular presenta las obras del maestro Olegario Hernández en un esfuerzo por mostrar el talento mexicano, las resoluciones plásticas y la inventiva que emerge de la necesidad y la genialidad creativa de la cultura ancestral, fundida en una iconografía contemporánea.

 La exposición estará abierta al público en el Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11 esquina con Independencia, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, hasta el 19 de febrero de 2023.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 3 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías